Busca:   en:
Inicio > Revista

Principios de educación intercultural. (Parte II)

Ante todo es importante tener presente al alumnado, en toda su dimensión biopsicosocial, lo que incluiría, la vinculación con las diferentes áreas y destinatarios de las acciones.
Propuesta de mapa o matriz de valores en un contexto de diversidad cultural.

La línea que separa los principios y los valores, es muy estrecha y está en constante conexión, pues los principios dan pie a los valores, nos plantean el ¿por qué de las cosas? ¿que camino vamos a transitar para llegar a los valores?...
Se debe destacar, tres objetivos que han de perseguir todos los proyectos pedagógicos, intentando que los alumnos/as sean capaces de conseguir:
-Conocerse mejor.
-Relacionarse mejor.
-Comprender mejor el mundo.

Los valores vienen definidos, en base al modelo de persona que nos replanteamos, tanto en el curriculum oculto, como curriculum escolar. Para que se manifieste, la interculturalidad en su máxima expresión, es necesario, que se dé un proceso de: conocimiento, comunicación, sin imponer nuestros valores, ni identificarnos necesariamente con ellos.

Valor: Libertad
-Más allá de la singularid individual, es tener derecho a vivir los valores culturales propios.
-Redistribución de las bases de poder establecidas: desaparición de las jerarquías socio-culturales.
-Revalorización del relativismo cultural desde el punto de vista crítico.
-Acceso de la ciudadanía a los servicios y a las intituciones.
-Valores asociados: autodeterminación y emancipación.

Valor: Igualdad.
-Mientras un grupo social no vea reflejada su cultura en la sociedad, estaremos frente a un problema de igualdad de oprtunidades. Esta falta de representatividad genera desigualdad e incapacidad a los alumnos/as que comprenden el mundo.
-Igualdad de derechos civiles, sociales, culturales, etc.
-Evitar la polarización social
-Valores asociados: participación, compromiso, integración, inserción social, pacifismo.

Valor: Justicia
-Reconocer la igualdad y la dignidad de todas las culturas sin valorarlas de manera etnocéntrica.
-No admite juicio de valor.
-Valores asociados: respeto, compación, equilibrio.

Valor: democracia.
-Intercambio sobre la base de igualdad entendida como igual aportación de todos los grupos sociales.
-No jerarquización de las relaciones.
-Valores asociados: espíritu crítico, tolerancia, diálogo, negociación, indiscriminación pluralismo.

Valor: participación.
-Poner énfasis en el intercambio, la coexistencia, la convivencia, sin excluir el conflicto.
-Reelaboración y puesta al día de situaciones polémicas, que estén conectadas a las relaciones de poder, de dominio.
-Disponer de alternativas, estrategias para afrontar los nuevos retos.
-Participación de todos en la construcción de la cultura.
-Valores asociados: responsabilidad, solidaridad, cooperación, interacción, corresponsabilidad social.



·Abordar la enseñanza desde el respeto hacia la realidad plural, formando personas tolerantes hacia las personas, dispuestas a comportarse de acuerdo con los valores democráticos.

·La ensañanza no ha de perder de vista, las capacidades, intereses y motivaciones de todo el alumnado.

·La enseñanza deberá estar al servicio de la formación y acompañamiento en los procesos de maduración, potenciando la iniciativa de personas críticas, que sean capaces de comprender mejor la comunidad y saber optar.

·Enfatizar el intercambio colectivo, la coexistencia y la convivencia, sin excluir el conflicto. Considero que hacerle frente, posibilita construir espacios de comunicación y tener una visión diferente, sin la imposición, dejando que los/las alumnos/as se expresen y no se menosprecien.

·El encuentro de culturas siempre es un elemento enriquecedor y constructor de nuevos formatos de conviencia.

·Los agentes socio-educativos tienen que dar una respuesta de calidad, ante los nuevos acontecimientos culturales, darles un contexto, agilizarlos.


Acciones prioritarias que ha de abordar la educación intercultural .


Ante todo es importante tener presente al alumnado, en toda su dimensión biopsicosocial, lo que incluiría, la vinculación con las diferentes áreas y destinatarios de las acciones.

Todas éstas acciones deberán desarrollarse bajo una estructura organizativa y de recursos humanos y materiales, capaces de asumir la diversidad cultural en las aulas.

-b>Acompañar la integración de los niños/as inmigrantes y sus familias al contexto escolar.

Con respecto a la familia, facilitar la máxima información sobre el Sistema Educativo del país, sobre el PCC, sobre las metodologías y evaluación, el marco comunicativo con los profesores, etc. Con respecto al alumnado, acompañarlo en proceso de integración en la comunidad educativa, potenciando el máximo de oportunidades y condiciones favorables. Todo ello implica disponer de una estructura de acogida, inscripta en un Plan de acogida, que provoque la atención inmediata y más adecuada del alumnado. De ésta forma, se podrán evitar las reacciones de desconcierto del propio alumno/a, del resto de compañeros y del profesorado y mejorar el autoconcepto y desarrollo de su propia seguridad socio-afectiva.

- Abordar el Curriculum escolar / curriculum oculto:

Sin olvidarnos de los destinatarios de nuestra actuación (alumnos/as de acogida, compensación, integración, etc.), en el cual tenemos que poner, todos los medios que disponemos a través del currículum escolar y no olvidar que existe un currículum oculto, en el que también debemos dar respuesta, como partícipes de la comunidad. Por otra parte, es importante destacar que las actuaciones curriculares no recaigan en una sola persona, sino que exista un soporte interdisciplinario entre todos los profesionales del claustro.

- Introducir la interculturalidad como eje transversal:

Teniendo presente la situación actual en la que nos encontramos, ante una escuela para la convivencia de niños/as y familiares de diversas culturas, costumbres, lenguas, religiones...una prioridad es "tomar las riendas" de los ejes transversales de la educación, en donde se fomentan los valores culturales, sociales, ambientales, etc. Considero que éstos ejes dan bastante juego a la hora de realizar aportaciones y proyectos interculturales, desarrollando programas de competencia social, formas de trabajo cooperativo dentro y fuera del aula, que favorezcan el diálogo, la empatía, etc.
Paulatinamente, se va extendiendo la información de proyectos, que se atreven a tener una visión más amplia, en la que abordan los valores desde diferentes ópticas.

-Modificar y adaptar el material didáctico escolar.

Aunque se comienzan a ver libros, cuentos infantiles, materiales didácticos innovadores sobre la temática relacionada con la interculuturalidad, pienso que debería actualizar a las nuevas demandas, incluir texto infantiles que hablen de los cambios, que por ejemplo se están viviendo en las ciudades, que se incluyan cuentos, leyendas, tradiciones, cancioneros, etc., de los portadores de nuevas culturas. Ello puede abrir puertas a la co-participación de redes sociales, ONGs, asociaciones barriales.

-Introducir TIC y nuevas tecnologías.

No se debería dejar de “pasar por alto” el papel de la tecnología, pues puede ser una herramienta interesante para trabajar valores de solidaridad, justicia, tratamiento de género, etc Actualmente, muchas redes sociales están dándose a conocer, a través de éstos medios, es decir, que nos encontramos ante una etapa de información. Seguramente, se abrirán al intercambio, el “hermanamiento” entre diferentes culturas.

Notas:

(1) UOC. Asignatura Interculturalitat i educación. El nou valor de la diferència. Pag. 54.
(2) UOC. Asignatura Interculturalitat i educación. El nou valor de la diferència. Pag 45.
(3) R.Maluquer, “Cultura metacultura: más allá de la diversidad la homogeneizción” (1999, pág. 13-14)
(4)UOC. Asignatura Interculturalitat i educación. El nou valor de la diferència. Pag. 47.

 

Referencias

Material UOC impreso; mòduls didàctics 1 i 2.
Document del govern de Navarra, sobre acollida d’alumnes immigrants.
Informe EUMC sobre les actituds dels europeus.
Article de Javier de Lucas, sobre ciutadania europea.
http://europa.eu.int/comm/public_opinion/index_fr.htm
Página de l’Eurobaròmetre, organisme de la Comunitat Europea

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada