Busca:   en:
Inicio > Revista

Universidad del adulto mayor desde los espacios socioculturales (Parte I)

Las Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) son atendidas por los Centros de Educación Superior en cada provincia. La experiencia del desarrollo de las actividades de la CUAM se muestran en el Proyecto Comunitario, El Patio de Pelegrín, espacio sociocultural que pretende elevar la calidad de vida de los pobladores del Consejo Popular Puerta de Golpe (CPPG) y se ha caracterizado por la amplia participación comunitaria; aglutinando en su entorno a todos los grupos etáreos en las diversas manifestaciones de la creación.

Introducción

El envejecimiento de la población se ha convertido en uno de los fenómenos demográficos más importantes de finales del siglo pasado y será protagonista del siglo XXI, pues traerá consigo profundas modificaciones en las estructuras sociales, económicas y culturales, lo que demanda una inteligente y cuidadosa planificación económica y social de cualquier país. Un reto ante la educación de  las personas de la tercera edad  es colocar a los adultos mayores a la altura de estos tiempos, desde el punto de vista sociocultural,  que cuenten con los recursos necesarios en su desarrollo intelectual y emocional y que le permitan conocer mejor el mundo en que viven. 

La MSc. Teresa Orosa Frais, ha realizado una explicación de esta realidad  -Enfrentar la muerte sabiendo que uno queda en los que nos rodean, en las cualidades del otro, en las habilidades cognitivas o afectivas del otro, a mi modo de ver constituye el motivo principal que dinamiza y regula el comportamiento del anciano - (1).

En Cuba se desarrollan la Cátedras  Universitarias del Adulto Mayor  (CUAM) atendidas por Centros de Educación Superior de cada provincia y por las Filiares Universitarias Municipales (FUM) conocido como proceso de universalización de la educación superior cubana ¨  Nueva Universidad ¨ en los territorios. La CUAM forma parte de los  programas de extensión universitaria dirigida a la educación de las personas mayores. 

Las CUAM es un proyecto educativo: no para, sino con los adultos mayores,  se observan numerosas acciones por parte de los Centros Universitarios Municipales (CUM) en la atención a los adultos mayores. Profesores de los mismos imparten talleres, realizan funciones de tutorías a los trabajos de cursos o tesinas de los cursantes mayores, se realizan actividades de intercambio intergeneracional. A su vez, los adultos mayores también contribuyen al trabajo extensionista de los CUM en sus diferentes acciones en  la comunidad.

En el Centro Universitario Municipal de Consolación del Sur se cuenta con la experiencia del desarrollo de las actividades de la CUAM  desde  El Proyecto Comunitario El  Patio de Pelegrín, espacio que se ha caracterizado por la amplia participación comunitaria en todas las manifestaciones de  creación  y tiene como línea fundamental elevar la calidad de vida de los pobladores del Consejo Popular  Puerta de Golpe (CPPG). 

El presente trabajo tiene como propósito, evaluar  el impacto de la CUAM, en la educación de los adultos mayores aprovechando las potencialidades que brinda este proyecto  sociocultural que aglutina en su entorno a todos los grupos etáreos de la comunidad.

Las generaciones  de adultos mayores en Cuba han sido, y son importante protagonista de nuestra Revolución. Memoria viva de una sociedad que trabaja por un mundo mejor, y que ha logrado un preciado valor: la dignidad humana. Como dijera nuestro José Martí:  -El pueblo mas feliz es el que tenga mejor educados a sus hijos ´´ (2).

A b i e r t o
Colaborando con el YoMeQuedoenCasa ofrecemos:

5% de descuento en todos los libros digitales (Ayuda eBooks)

Gastos de envío GRATIS en compras superiores a 19,90€ (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada