Busca:   en:
Inicio > Revista

Universidad del adulto mayor desde los espacios socioculturales (Parte III)

Los resultados obtenidos en esta experiencia se insertan desde el Proyecto Interdisciplinario de Cultura Ambiental (PICA) y corroboran el nivel de satisfacción de los 32 cursitas de 64 a 91 años de edad, su motivación, bienestar físico y emocional, lo que contribuye al trabajo extensionista del Centro Universitario Municipal en la comunidad.

Adultez media o edad de la madurez.

 En ella aparece la autoconciencia reflexiva, una autentica formación de la identidad y el autoconocimiento  es una etapa de aceptaciones y de cambios. Por ello envejecer en el adulto significa, no  solo perder la capacidad reproductiva y cambiar físicamente, sino también ganar en recursos psicológicos. Se  'dice que en la madurez somos capaces de conocernos más que en todos los años vividos anteriormente

Adultez mayor o vejez.

Si en la madurez aparece como básica la autorreflexión  o autoconciencia reflexiva, en la vejez aparece como básica la autotrascendencia. !Se destaca la importancia de la vivencia como experiencia subjetiva plena donde se da , la unidad de lo externo y lo interno, de lo afectivo y lo cognitivo, de lo conciente y lo inconsciente, de lo pasado y lo presente, vinculo actual del sujeto con su realidad, con la realidad pasada que el actualiza, con la problemática de Ia identidad del sujeto y su resistencia a lo nuevo.

Hasta hoy día, la formación de la identidad de asumirse como viejo, es difícil, son muchos los  esteriotipo  y prejuicios que afectan la identidad, inclusive desde las propias ciencias que abordan la vejez.

Es muy importante el aporte vigostkiano del concepto de Zona de Desarrollo Próximo, Vigostky (1993:52 ) la define como: “ La distancia    entre el nivel real de desarrollo  determinado por la capacidad  de resolver un problema y el nivel  de desarrollo  potencial, determinado  a través de la resolución  de un problema bajo la guía  del adulto  o en colaboración  con otro compañero más capaz”.( 5) 

Esta definición implica el carácter desarrollador de la educación que es la que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando. Es una herramienta fundamental para la orientación,  ejecución y control del proceso de orientación-aprendizaje y de la atención a las diferencias individuales. En la CUAM se pretende diagnosticar la zona de desarrollo próximo de los adultos mayores para brindarles la  atención  necesaria.  ¿Los otros que rodean al adulto mayor constituyen niveles de ayuda o potenciadores de su desarrol!o? ¿Qué ocurre con el adulto mayor?

Que el otro sirva para potenciar el desarrollo personológico, y no para frenarlo, entendiendo que sobretodo, para el adulto mayor, el otro más importante es él mismo.

Generalmente se cree que el apoyo social para los adultos mayores se requiere en calidad de bastón, y sin embargo podemos afirmar que la comunicación con los mayores es fundamental para el desarrollo psicológico de los mismos, para el logro de sus potencialidades. 

Encontramos en las aulas de nuestras Cátedras y Filiales Universitarias, que la actividad educativa se convierte en un  ¨ otro ¨ importante para su desarrollo. Otro coetáneo o persona de su misma edad, así como su tutor, constituyen niveles de ayuda en el proceso de aprendizaje.

Desde el punto de vista de la Psicología deseamos reafirmar algunas ideas acerca de la vejez
- Importante el enfoque de la Psicología del Desarrollo, y no solo de Psicología Clínica o de la Salud.
- No es una etapa de involución, o de simple revisión de metas pasadas. Es una continuidad del desarrollo anterior de cada, una edad en la que continua el desarrollo motivacional y adquisición de nuevos motivos.
- Somos o seremos los viejos o las viejas, que hemos sido como persona a lo largo de la vida.
- Si bien existen regularidades: neoformaciones psicológicas, impacto de la jubilación, abuelidad, viudez, entre otras, que permiten caracterizar la edad, también debe considerarse que es la edad donde mas es individuo se es, por tanto hay que tener en cuenta los intereses de cada persona en cualquier proyecto de atención a las personas mayores.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada