Busca:   en:
Inicio > Revista

Educación para adultos basadas en las normas de competencia a partir del constructivismo. (Parte II)

La EBC implica el dominio de una serie de habilidades que posibilita la participación apropiada en diversas situaciones: llámese comunicativas, sociales, de razonamiento, cognitiva, tecnológicas que en conjunto forman una educación integral y en donde la nueva moderna escuela pedagógica, permitirá una mejor calificación de los educandos.
Entonces “Los avances de la investigación de punta indican que actualmente el proyecto educativo establece que la obtención de las metas radica en el conocimiento de la disciplina, el desarrollo de las habilidades, las competencias de desempeño o de producción y la madurez de los hábitos mentales y de conducta que se relacionen con los valores universales y con los de la misma disciplina”.

Un estudio realizado en el Instituto Comercial Tomas Alva Édison ubicado en Ecatepec de Morelos, Estado de México, institución con 20 años de experiencia y que imparte diversas especialidades de Capacitación para el Trabajo, en relación a las dificultades que enfrentan los adultos para aprender nuevos conocimientos en formas sistemática con educación básica concluida o sin concluir, señala que las personas adultas enfrentan mayores dificultades que la gente joven debido a que sus estructuras cognitivas están fijadas desde hace mucho tiempo y esa misma situación hace que las dificultades académicas que enfrentan sean mayores que las que enfrentan las personas más jóvenes.

El estudio pretende abarcar la población adulta, adulta en términos de haber dejado varios o muchos años de estudiar y que únicamente estudiaron primaria o secundaria. La población que atiende es de clase baja alta y media baja. La especialidad a estudiar será la de Diseño de Modas ya que es en ésta, donde existe el grupo más heterogéneo donde la edad de las alumnas fluctúa entre los 15 y 60 años.

Aunque las personas que se integran al estudio, lo hacen en diversas especialidades de capacitación para el trabajo, no nos interesa mostrar la EBNC sino la EBC, es decir sabemos que lo que las alumnas están aprendiendo está relacionado con la EBNC puesto que se están preparando para integrarse a la cadena productiva o volverse económicamente independientes si se establecen como trabajadoras autónomas. Sin embargo, nuestro análisis estará centrado en la forma como a partir de crear aprendizajes significativos en ellas y de desarrollar valores, habilidades, destrezas y actitudes, los adultos pueden abrir su cerebro a nuevos conocimientos sin que esto resulte pesado y complicado para ellos pese a que han dejado muchos años de estudiar y al final desistan por dejar de aprenderlo o conformarse únicamente con el dominio de habilidades de adiestramiento dejando de lado aquellos materias que requieren de mayor análisis y comprensión.

Para lograrlo, el proyecto educativo deberá modificar los estándares en los que antes se movía ya que los conocimientos de la disciplina siguen siendo importantes pero habrá que agregar otros elementos igualmente importantes como el desarrollo de habilidades, las competencias de desempeño o producción, así como la madurez de hábitos mentales y conductuales que tengan una estrecha relación con la propia disciplina y con valores universales que en conjunto forman la EBC como una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas al modelo de sociedad de hoy día: la sociedad del conocimiento.

La EBC implica el dominio de una serie de habilidades que posibilita la participación apropiada en diversas situaciones: llámese comunicativas, sociales, de razonamiento, cognitiva, tecnológicas que en conjunto forman una educación integral y en donde la nueva moderna escuela pedagógica, permitirá una mejor calificación de los educandos. El surgimiento de nuevos patrones y modelos de percepción del conocimiento nos sitúa ante la emergente aparición de nuevos modelos paradigmáticos donde los nuevos estilos de vida, de la sociedad y de la cultura en general no pueden ser dejados fuera de este contexto.

La palabra competencia que ha sido designada para nombrar todo este conjunto de saberes, encuentra sus pro y contra a partir de su propia definición ya que hoy día es utilizada con diferentes acepciones según diferentes países. El significado que se le ha dado no responde a ninguna traducción específica y se entiende como un saber de ejecución: saber de interpretación, de desempeño, de pensamiento. Aunque autores como Gardner (1998) habla de las competencias de producción, percepción y reflexión que hace en relación a su Teoría de las Inteligencias Múltiples. De hecho desde la percepción de este autor también se debe educar para la percepción a partir de lo artístico lo que permite reconocer el valor de lo que se construye, reconocer los procesos a través de los cuales se ha realizado tal construcción y reconocerse como la persona que ha construido.

El análisis que hacemos de las alumnas que estudian la especialidad de Diseño de Modas, reflejan que a pesar que han desarrollado habilidades para realizar una prenda de vestir, con el mismo profesor, el mismo día y a partir de un mismo temario, el resultado es totalmente diferente. Es evidente que existen otros elementos que conforman la destreza de construcción de saberes aplicados a la realidad.

Las competencias detentan una nueva dimensión que va más allá de las habilidades o destrezas, por ejemplo, dos personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel, pero no por eso pueden construir un producto con la misma calidad y excelencia. Competencia implica algo más, que se expresa en el desempeño.

Ahora bien, el desempeño es una manifestación externa de este conjunto de elementos que juntos persiguen el fin de que el alumno sea capaz de realizar una tarea con la máxima precisión posible y en donde convergen una serie de elementos que impliquen otras dimensiones en la sociedad además de la propia tarea.

( 1.)Argudín Vázquez Yolanda. Educación basada en competencias. REVISTA DE EDUCACIÓN / NUEVA ÉPOCA NÚM. 19/ Número 19. Educación y Evaluación OCTUBRE/DICIEMBRE 2001
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada