Busca:   en:
Inicio > Revista

Cerebro, lenguaje y Lectoescritura (Parte VI)

Cuando el hemisferio derecho asume funciones lingüísticas compensatoriamente , no necesariamente llevan a cabo las operaciones requeridas impecablemente como lo haría el hemisferio izquierdo.

Efectos en el Neurodesarrollo de Deprivación Lexical
 
  
De acuerdo a la teoría del desarrollo neurolinguístico las áreas del desarrollo en el hemisferio izquierdo no necesitan estar dañadas en orden de abdicar en las estructuras homólogas en el hemisferio derecho. Todo lo que se requiere es que se produzca la deprivación lexical durante el intervalo en el cual las capacidades analíticas normalmente se activan. , puesto que para ese periodo las bases endocrinológicas podrían perderse. En este sentido la inactivación efectivamente se comporta  como un daño.
 
  
 
Retardo lexical y Dislexia del Desarrollo.
  
Los hallazgos morfometricos en niños que tuvieron retrasos del lenguaje hablado son congruentes con las mediciones del planum temporal en adultos que tienen una historia de dificultad en el aprendizaje de la lectura (Galaburda, Sherman, Rose, Aboitiz & Geschwind,1985). En esos estudios, también, los planum derecho e izquierdo eran de igual tamaño, no porque el izquierdo tenga menos tamaño sino porque el derecho estaba francamente más grande que lo normal (Galaburda et. Al 1987). Galaburda y sus asociados (Galaburda, Rose & Sherman,1990) especulan que en el caso normal la asimetría volumétrica existe antes del nacimiento y comienza incluso a ser más grande debido a la desproporcionalidad de las células que mueren en el hemisferio derecho. La simetría es entonces atribuida a la insuficiente poda de las células del hemisferio derecho.
 
Los adultos con dislexia del desarrollo como los niños con retraso en el lenguaje hablado, tendrían relaciones atípicas de tamaño en las áreas perisilvianas.
 
 
 
Algunas asimetrías cerebrales se desarrollan gradualmente
 
 
 Las áreas del habla del hemisferio izquierdo maduro tienen mas dendritas distales que las áreas homólogas en el hemisferio derecho ( Jacobs,1993), pero la discrepancia interhemisférica se desarrolla gradualmente durante los primeros 6 años de vida cuando el lenguaje se está adquiriendo. ( Scheibel,1993) entre los 2 y los 4 años de edad cuando hay activación y elaboración de los mecanismos gramaticales ubicados principalmente en el hemisferio izquierdo, hay un masivo desarrollo del cerebro en general ( Chugani, 1987, Hashimoto, Tayama,Miyazaki, Fujii,Harada,Miyoshi, Tanouchi & Kuroda,1995) y en el hemisferio izquierdo en particular ( Tarcher, Walker, & Giudice,1987). A los 6 el área de Broca todavía está diferenciandose y distanciandose de su homologa en el hemisferio derecho ( Scheibel,1993).
 
 
 
Discusiones
 
 
Las áreas del habla del hemisferio derecho se diferencian considerablemente en los primeros años de la vida ( Simonds & Scheibel,1989). Durante este intervalo hay una
 
Hegemonía de los comportamientos pre-linguisticos que son atribuidos al hemisferio derecho, ej la respuesta vocal y el afecto facial (Caron, 1988). Los niños que se encuentran atrasados en esas operaciones socialmente cognitivas tienden a adquirir palabras lentamente  y alimentar lentamente los mecanismos analíticos (tempo-dependientes) en el hemisferio izquierdo.
 
Cuando el hemisferio derecho asume funciones lingüísticas compensatoriamente , no necesariamente llevan a cabo las operaciones requeridas impecablemente como lo haría el hemisferio izquierdo.
 
 
 
Rol de la experiencia
 
  
Una implicación directa de los argumentos aquí vertidos es que el desarrollo de las capacidades linguísticas requieren experiencia con el lenguaje  y no la mera exposición   Los sistemas sensoriales desarrollan solo con la estimulación física, pero los sistemas analíticos una cierta cantidad de captura perceptual antes que ellos puedan trabajar.
 
Existen mecanismos cerebrales especificos listos para ser activados  solamente durante un periodo particular de la vida y que si no son activados apropiadamente  en el momento correcto las activaciones subsecuentes son imposibles resultando en dishabilidades permanentes en la vida posterior.
 
Se ha sugerido que el término “ periodo sensible” se ajusta más  al hecho del desarrollo linguistico más que el término “ periodo crítico”, porque los primeros años son especialmente un buen tiempo, pero no el único, para aprender el lenguaje ( Oyama,1976)
 
 
Consideraciones estructurales
 
 
 
Diamond  expone los siguientes datos en relación al tema.
 
1-Los niños con escaso vocabulario y pobre gramática develarán niveles de actividad cerebral ( Thatcher,1987) y maduración cerebral ( Knapp,Valk,Bakker, Faber,Willemse & Gooskens,1991) que son característicos de niños menores.
 
2- Los niños con escaso vocabulario y pobre gramática quienes subsecuentemente hacen progresos lingüísticos significantes experimentaran lentas experiencias en el desarrollo del hemisferio derecho en las funciones sociales y cognitivas. Revelada por la reducida performance con los controles en tareas asociadas con un hemisferio derecho operacional a full ej. Funciones visuoespacial de zapping, interpretación de afecto vocal y facial, posibilidad de conceptos y procesos asociados al cálculo.
 
3-Siguiendo con los daños unilaterales del hemisferio izquierdo, existe una gran incidencia del control del hemisferio derecho en el lenguaje en individuos que también experimentaron el cambio en la mano diestra de derecha a izquierda.
 
4-Los mecanismos del hemisferio derecho responsables para el progreso linguistico parecerán absolutamente más activos durante el procesamiento del lenguaje durante un estudio de resonancia magnética funcional y relativamente menos activo en los mecanismos del hemisferio izquierdo homólogos que en los sujetos control.
 
5- las áreas del hemisferio derecho atípicamente activos  incrementarán la elaboración y expansión durante el periodo en el cual el lenguaje desarrolla su capacidad, excediendo la complejidad y quizás el tamaño de los mecanismos homólogos en el hemisferio izquierdo.
 
 
 
Futuras teorizaciones en el desarrollo neurolinguistico ocurrirán más productivamente cuando se valoricen  juntos los datos descriptivos lingüísticos y psicolonguisticos  y los hallazgos del neurodesarrollo.
 
 
 
 
 

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada