Busca:   en:
Inicio > Revista

Desórdenes Motores del Habla y PROMPT. (Parte III)

El aprendizaje motor ha sido definido como el proceso de adquisición de la capacidad de producir acciones con destrezas
Déficit Motor y Desórdenes Motores del Habla

Tradicionalmente los Déficits Motores del Habla tanto en niños como adultos han sido divididos en aquellos que resultan de un déficit en la planificación y programación de los movimientos (Apraxia del habla) y déficits en la ejecución de los movimientos del habla. (Disartria).

Disartria

La definición tradicional de Disartria (Darley, Aronson & Brown, 1975) se refiere a un grupo de desordenes motores del habla que resulta del déficit en el control muscular de los mecanismo del habla debido a un daño en el sistema nervioso periférico o central. El problema del habla entonces, es debido a un estado neuromuscular anormal de los músculos (ej: parálisis, atrofia, espasticidad) o el resultado de la disrupción de los movimientos de esos músculos (ej: debilidad o incoordinación). Los niños que padecen disartria tienen dificultades con los movimientos de los músculos utilizados en la respiración, fonación, resonancia y articulación, tanto para los movimientos verbales como no verbales. A menudo hay un rango reducido en los movimientos, reducido en flexibilidad y velocidad, a veces movimientos incordiándoos, las características del habla que generalmente se observan en disartria son: hipernasalidad, consonantes imprecisas, distorsiones vocales, y problemas en el control de la velocidad. Los niños con disartria exhiben con frecuencia déficits fonatorios y respiratorios.

La clasificación más común es la propuesta por Darley, Aronson y Brown (1975). Estas categorías están asociadas al sistema neurofisiológico involucrado.

Algunos niños exhiben características perceptuales del habla que se corresponden a la típica disartria aunque la técnicas neuroradiológicas determine un déficit neurológico no específico. El examen neurológico clínico puede indicar signos neurológicos " leves" tales como hipotonía o retardo en el desarrollo motor grueso o fino aunque sin un diagnóstico específico. Otros niños pueden mostrar un estado neuromuscular normal aunque producir un habla de rango limitado de movimiento, velocidad e incoordinación. Para estos pacientes se utiliza el término Disartria del Desarrollo.

Apraxia del Habla

La mayoría de las definiciones cuando se refiere a Apraxia Adquirida del Habla involucra la disrupción en la planificación y programación en la actividad motora compleja de la producción del habla. Los niños pueden mostrar Apraxia Adquirida del Habla como resultado de un stroke, un tumor o daños neurológicos más difusos que ocurre luego de una injuria cerebral. Estos niños tendrán dificultad en ordenar secuencialmente los gestos de movimiento en correcta interrelación espaciotemporal. La debilidad de los músculos no esta presente, el niño con apraxia adquirida no tiene dificultad para utilizar los labios y la lengua para propósitos no verbales. Se denomina Apraxia Oral a la dificultad en el movimiento voluntario en mandíbula, labios o lengua en tareas imitativas o con un propósito para movimientos no-verbales. Puede o no estar acompañada de apraxia verbal.

Los síntomas tanto de la Apraxia del Habla Adquirida como de la del Desarrollo son muy similares. Las características más notorias involucran los disturbios articulatorios y prosódicos. los síntomas incluyen dificultad en la iniciación de los movimientos del habla, dificultad en alcanzar y mantener las configuraciones articulatorias , caída de las posturas articulatorias, interrupciones, esfuerzo en la secuenciación de fonemas, inhabilidad para imitar los sonidos del habla en ausencia de anormalidades funcionales o estructurales de lengua, labios, mandíbula o velo; propiocepción disminuida de las posiciones articulatorias; distorsiones vocálicas y errores articulatorios , especialmente sustituciones y omisiones.

Las influencias contextuales en la performance articulatoria afectan tanto a la apraxia del habla adquirida como a la del desarrollo

Anthony Caruso y col. proponen que la Apraxia Verbal del Desarrollo está a nivel de déficit motor. Por lo tanto las características del habla de esos niños son debidas a las disrupciones en la planificación o programación sensoriomotora. Crary (1995) sugirió que " el déficit para diferentes procesos de control motor resulta en diferentes perfiles clínicos que sugieren más de una simple variante clínica en la apraxia verbal del desarrollo".

Desde esta perspectiva, algunos niños con retraso en el habla, el contribuyente primario de este desorden en la comunicación sería un déficit en uno o más niveles de procesamiento motor. Los errores articulatorios en este sub-grupo de niños a menudo están acompañados por un set predecible de características asociadas.


Principios de Aprendizaje Motor

El aprendizaje motor ha sido definido como "el proceso de adquisición de la capacidad de producir acciones con destrezas" (Schmidt 1988). Esto ocurre como resultado de la experiencia. Uno adquiere la experiencia a través de la práctica. Los factores que influencian en el aprendizaje motor son: la velocidad, la eficiencia, la precisión y generalización. También hay precursores del aprendizaje motor que incluye aquellos factores que le permiten al niño estar listos para realizar el aprendizaje motor. Este incluye el desarrollo de la confianza y la motivación, y por supuesto la atención focalizada en el proceso.

El Profesor Anthony Caruso sostiene que un tratamiento efectivo para niños con desordenes motores del habla solo puede ser provisto por terapeutas que:

- Comprendan los procesos de planificación, programación y ejecución de los movimientos del habla.
- Comprendan como esos procesos motores se desarrollan e interactúan con el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas durante la adquisición.
- Comprender como esos procesos y la interacción puede ser afectados.
- Comprender como los disturbios en cada de estos niveles del procesamiento determina la naturaleza del desorden comunicativo en que resulta.
- Desarrollar métodos y procedimientos para encaminar cada déficit de procesamiento motor en particular.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada