Busca:   en:
Inicio > Revista

Posibilidad de integración de las teorías cognitivas. (Parte V)

Aquí se analizan los aportes de Hunt, Sternberg, Carroll, etc. y se presentan los instrumentos en los que se estudian no solo los resultados o producto final, sino los procesos, con el de Kaufmann y Woodcock-Johnson y el de matemáticas de Real, Olea, etc.
4. Modelos matemáticos que integran la Teoría de la Respuesta al Item y las Teorías Cognitivas

Hace ya algún tiempo que se han producido acercamiento definidos entre la Psicología Cognitiva y la Psicometría. Han surgido modelos psicométricos que incorporan los diferentes componentes de los procesos cognitivos en la resolución de un problema que se llaman modelos componenciales (Van der Linden y Hambleton,1997; Prieto y Delgado, 1999). Se trata de lo que se ha llamado evaluación inteligente. Se presentan tareas que son comunes al mundo real. Por ejemplo, para un ítem se presenta el siguiente problema:

“En un viaje en automóvil de 600 km., Juan hizo un promedio de 45 Km por hora los primeros 285 km. y 50 km por hora el resto del viaje. Si comenzó el viaje a las 7hs. de la mañana, ¿a qué hora terminó el viaje (con exactitud en horas y minutos)?”

En este caso el sujeto debe:

1. Hallar el tiempo que tarda Juan en la primera parte del viaje.
2. Hallar qué distancia le quedo en la 2ª parte.
3. Hallar el tiempo de la 2ª parte.
4. Sumar los tiempos de las 2 partes.
5. Añadir el tiempo total del viaje a la hora de partida.

Básicamente un modelo componencial requiere: a) un análisis de las operaciones mentales (componentes cognitivos) que intervienen en la resolución de los ítem y b) un modelo matemático que estime la probabilidad de acertar el ítem teniendo en cuenta sus propiedades estructurales y el nivel de conocimiento del sujeto. Determinar las propiedades estructurales de los ítems significa, por lo tanto, delimitar el tipo, la cantidad y el orden de los procesos intervinientes, lo cual permitirá si es necesario estudiar en donde ha cometido errores el participante.

Los problemas pueden ser de muy distintos tipos. Por ejemplo, McDermont (1984) proponía el siguiente ítem de física. Presentaba el dibujo de un péndulo y preguntaba cuál sería la trayectoria que seguiría el peso si la cuerda se rompía a mitad de camino.

Las trayectorias solían ser cuatro. La única correcta era en la que se veía el conocimiento del resultado de la interacción de las dos leyes la de inercia y la de gravedad, al estar dibujada una parábola.

Existen varios modelos componenciales conocidos por las siglas LLTM, Modelo Lineal Logístico de los Rasgos Latentes (Linear Logistic Trait Model) de Fischer (1997), el MLTL, Modelo de los Rasgos Latentes Multicomponentes (Multicomponent Latent Trait Model) de Whitely (1980) y el GLTM, Modelo General de los Rasgos Latentes de Embretson (1984). De estos modelos, el más utilizado es el primero según el cual la dificultad final del ítem es el resultado de la suma de las dificultades de los componentes implicados. El modelo LLTM de Fischer descompone mediante una combinación lineal la dificultad del modelo de Rasch b en una serie de componentes de dificultad η que se ejecutan f veces, más una constante c de escalamiento.

Si se delimitan en forma correcta los componentes se presentará una relación elevada entre los parámetroa b estimados por el modelo de Rasch y los b* pronosticados por el modelo LLTM (Real, Olea et al., 1999). También hay un procedimiento denominado GAI que es la Generación Automática de Items, que permite crear ítems automáticamente mediante determinados algoritmos (Bejar, 1993; Embretson, 1997).

Lógicamente, para estos estudios hay que contar con programas especiales como RASCAL (1989) y el LPCM.Win.(1997).


5. Tests psicométricos comercializados que ya usan muchos de los hallazgos de las teorías cognitivas

Existen ya algunos tests como los de Kaufman para conocimientos (Kaufman y Kaufman,1985) que informan al examinado sobre los errores que comete. En este test las escalas de procesos mentales se derivan de la teoría sobre el proceso neurofisiológico de la especialización cerebral de Sperry y la investigación neurológica de Luria (1961). Las escalas enfocan el proceso usado para resolver un problema diferenciado del proceso secuencial lineal y analítico propio del hemisferio cerebral izquierdo (en los diestros) del procesamiento simultáneo, holístico y gestáltico que corresponde al derecho. Así, atendiendo a cómo se realiza la solución del problema se pueden realizar intervenciones clínicas terapéuticas para mejorar el aprendizaje si fuera necesario.

También conviene hacer referencia a un test interesante en este sentido como el de Woodcock-Johnson cuya versión en castellano es Woodcock-Muñoz (1996) que se basa en el procesamiento intelectual de Horn (1966) llamada Teoría Gf-Gc. Gf es la inteligencia fluida y es la aptitud para resolver problemas nuevos que no dependen de la educación y la cultura del examinado y Gc es la inteligencia cristalizada que implica conocimiento y aptitudes de una persona relacionados con su nivel educativo y el medio cultural en que vive. La teoría de Horn, inspirado por Cattell (1971), pasó de las dos inteligencias a una teoría de las inteligencias pues el funcionamiento intelectual sería un estructura similar a la Vía Láctea. No se sabe cuántas inteligencias hay pero, a través del análisis factorial, podemos establecer constelaciones, diferenciando aptitudes amplias y aptitudes específicas. Hasta ahora se habrían determinado: Memoria a corto plazo (Gsm), Aptitud cuantitativa (GQ), Procesamiento verbal (Gv), Procesamiento auditivo (Ga), Almacenamiento o recuperación asociativa (Gir), Razonamiento fluido (Gf), Velocidad de procesamiento (Gs) y tiempo de decisión (Gt).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada