Busca:   en:
Inicio > Revista

Selección de lecturas de comunicación educativa. (Parte I)

La presente compilación es fruto de la búsqueda y resultados de investigación de materiales publicados y experiencias personales de profesionales interesados en la temática de la Comunicación y sus aplicaciones en el terreno educativo. En su elaboración se ha tenido en cuenta resultados de diferentes autores que han participado en diversos cursos de Postgrado en Cuba y en varios países de América Latina, y a la vez inacabada, pues permanece abierta a nuevas sugerencias y aportes.
Selección de lecturas de comunicación educativa.

INTRODUCCIÓN

Los problemas de la comunicación han ido adquiriendo un lugar privilegiado en la psicología y en la pedagogía contemporánea. Incluso crece cada día, dentro de la comunidad científica, el consenso de considerar a la comunicación como un principio metodológico primordial al hombre y al desarrollo de su personalidad.

Dentro del ámbito educativo el término comunicación pedagógica (o educativa) también ha venido obteniendo ciudadanía propia, sobre todo en Ibero América, al abarcar aquellos procesos interactivos entre educadores y educandos que promueven el perfeccionamiento de la personalidad de ambos. Sin embargo, con frecuencia este fenómeno es menospreciado en el trabajo educativo o restringido a las relaciones oficiales que se establecen entre maestros y alumnos dentro del aula.

Con frecuencia se afirma que educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa que no tenga una influencia educativa en algún sentido. Para analizar estos vínculos se establece la distinción que se da entre estos dos niveles básicos: el no propositivo y el propositivo, este último caracterizado por una intención, un objetivo expreso de llevar a cabo determinados procesos comunicacionales como: trasmitir, informar, compartir, debatir, etcétera; donde se infiere con toda intencionalidad que en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje este es determinante, tanto para la efectiva calidad de este proceso como para la formación de los profesionales de la educación.

La comunicación pedagógica es algo más, pues trasciende los marcos escolares y penetra en toda la sociedad. Debe ser entendida como aquella comunicación que estimula el mejoramiento humano.

La comunicación pedagógica constituye un sistema abierto que garantiza la distribución y redistribución de las funciones de los participantes, el intercambio de los roles para la solución de problemas, la aspiración a comprender la posición del otro, el tener puntos de vista diferentes que enriquezcan el diálogo y el debate, de ahí que se hable de una comunicación simétrica haciéndose evidente la necesidad de planificar, organizar y dirigir un proceso comunicativo pedagógico que enfatice en el papel activo – creativo del estudiante donde al profesor se le asigna la misión de dirigir el mismo, a través de su guía, facilitación y orientación, a partir de las necesidades, intereses e inquietudes de sus estudiantes, que lo escuche y respete como sujeto, que considere sus criterios y opiniones como un ser individual, enriquecido en el proceso social donde se hace necesario tener presentes los aportes de Vigotsky con respecto a lo que el alumno debe hacer por sí solo (zona de desarrollo próximo), conocer sus limitaciones y potencialidades para alcanzar los objetivos propuestos y la secuencia que necesita para adquirirlo con el fin de lograr "hombres que digan lo que piensan y lo digan bien, hombres elocuentes y sinceros", al decir de nuestro José Martí.

Esta compilación incluye primeramente artículos que permitirán familiarizarse con los fundamentos históricos de la comunicación y su fundamentación conceptual que serán abordados dentro del curso. Estos fundamentos le permitirán poder interpretar y aplicar las experiencias reportadas por varios investigadores en esta temática. La mayor parte de los artículos que analizaremos y que se encuentran formando parte de este material son dedicados a la posición del maestro en el aula, y algunos instrumentos y técnicas que los compiladores hemos aplicado en nuestro quehacer pedagógico y que ponemos a su disposición .

Esperamos que este material y su análisis contribuya a enriquecer los conocimientos de los interesados y perfeccionar su práctica pedagógica.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada