Busca:   en:
Inicio > Revista

Evaluación videofluoroscópica de la deglución en pacientes sometidos a tratamiento de cáncer de cabeza y cuello pre y post retirada de tubo de alimentación. (Parte IV)

En este estudio fue constatada la necesidad de la utilización del tubo de alimentación durante y después del tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, conforme ya es previsto y descrito por algunos autores, por la ocurrencia de la disfagia orofaríngea.
En este estudio fue constatada la necesidad de la utilización del tubo de alimentación durante y después del tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, conforme ya es previsto y descrito por algunos autores, por la ocurrencia de la disfagia orofaríngea(1-2).
Al igual que la literatura es escasa con relación al efecto de utilización de tubos de alimentación en la fisiología de la deglución orofaríngea, la practica clínica evidencia que, muchas veces, los tubos de alimentación limitan la rehabilitación de las disfagias post cirugía de cabeza y cuello. Tradicionalmente, la literatura sobre la rehabilitación de la disfagia orienta la retirada de los tubos después de la total rehabilitación del paciente. Observamos en la práctica clínica una interferencia negativa de los tubos nasogástricos en la deglución y pasamos a discutir una retirada mas precoz de las mismas, lo que nos fue efectivo en la mayor parte de los casos. Para comprender mejor estos efectos, y consecuentemente respaldarnos científicamente, optamos por la realización de este estudio.

Este estudio preliminar sugiere que el tubo nasogástrico favorece modificaciones discretas en la fisiología de la deglución orofaríngea, sin entretanto, acarrear un impacto significativo en el grado de la disfagia. El conocimiento sobre el impacto del tubo nasogástrico en la deglución orofaríngea es imprescindible para que las conductas con relación a la elección de las diferentes vías alternativas de alimentación tengan embasamiento científico.

Concluyendo el estudio, del análisis videofluoroscópico de la deglución orofaríngea de cuatro pacientes sometidos a tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, pre y post retirada inmediata y tardía del tubo nasogástrico, observamos que el tubo favorece modificaciones discretas en la fisiología de la deglución orofaríngea, sin entretanto, acarrear en un impacto significativo en el grado y/o nivel de aspiración laríngea.

 

Referencias

1. CARRARA de ANGELIS E; MOURÃO LF; Fúria CLB. Disfagias associadas ao tratamiento do câncer de cabeça e pescoço. Acta Oncol Bras, 17:77-82,1997.
2. MACEDO Fº ED; GOMES FG; FURKIM AM. Manual de cuidados do paciente com disfagia. São Paulo: Lovise; 2000.
3. MEKHAIL TM; ADELSTEIN DJ; RYBICKI LA; LARTO MA; SAXTON JP; LAVERTU P: Enteral nutricional during the treatment of head and neck carcinoma - is percutaneous endoscopio gastrostomy tube preferible to a nosogastric tube? Cancer, 91:1785-90, 2001.
4. STANICH P. Nutrição em disfagia. In: FURKIM AM; SANTINI SC. Editors. Disfagias Orofaringeas. São Paulo: Pró-Fono; 1999, 127-37.
5. SOFFERMAN RA; HUBBEL RN: Laryngeal complications of nasogastric tubes. Ann Otol, 90:465-68,1981.
6. SOFFERMAN RA; JONSON DL; SPENCER RF: The nasogastric tube syndrome. Laryngoscope, 100:962-68, 1990.
7. APOSTOLAKIS LW; FUNK GF; URDANETA LF; McCULLOCH TM; JEYAPALAN MM: The nasogastric tube syndrome: two cases reports and rebién of literature. Head & Neck, 23:59-63, 2001.
8. HUGGINS PS; TUOMI SK; YOUNG C: Effects of nasogastric tubes on the young normal swallowing mechanism. Dysphagia, 14:157-61,1999.
9. ROSENBEK JC; ROBBINS JA; ROECKER EB; COYLE JL; WOOD JL: A penetration-aspiración scale. Dysphagia, 11:93-8,1996.
10. O’NEIL KH; PURDY M; FALK J; GALLO L. Dysphagia out come and severity scale. Dysphagia, 14:139-45,1999.

*Centro de Tratamiento e Pesquisa Hospital do Câncer - Fundação Antonio Prudente
Publicación: Revista da Sociedade Brasileira de Fonoaudiolgia, Año 8, nº 2, diciembre/2003

Entregas antes de Navidad
por mensajería o correos

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada