Busca:   en:
Inicio > Revista

Estrategias psicopedagógicas no tradicionales (parte II)

Puesto que resulta trascendental indagar sobre la fuerza de lo vivencial respecto de la apropiación de contenidos cuando desde la propuesta enseñante se ponen en juego todas las energías transformadoras del juego y de la creación desde sus múltiples posibilidades motivadoras.
Se propone una metodología Acción-Reflexión-Acción, que posibilite la artesanía didáctica a partir de la indagación bibliográfica, el intercambio, la búsqueda individual y grupal.

Es propósito de las propuestas generar el accionar científico, creativo y no convencional de los alumnos, así como sistematizar la evaluación procesual de los contenidos construidos, pero también de la coordinación realizada. Ello permitirá apropiarse de contenidos actitudinales necesariamente transferibles al quehacer social cotidiano.

Para ello pensamos en la importancia del factor motivacional como entrecruzamiento esencial para querer aprender... como atención a los aspectos deseantes y cognoscentes del alumno.

Ello solamente se hace posible a partir de una situación problematizadora, lúdica y vivencial que impulsa a actuar, a pensar, a reflexionar, a reconstruir el conocimiento desde una previsión didáctica contextualizada y significativa.

Posicionamiento téorico...


Entre la cognición y el deseo...

Aprendizaje, dificultad, enseñanza: Intervenciones mediadoras.

(Aportes para facilitar la animación de los aprendizajes).


...He tenido oportunidad de transitar treinta y dos largos ¿o cortos? años en las aulas desde el lugar del enseñante...

Y he “caminado” aulas en distintos momentos históricos y políticos, y en distintas situaciones institucionales , así como en distintos roles y funciones.

...Diferentes también han sido los niveles a los que me dirigía desde la postura docente: alumnos de educación general básica de diversos ciclos, alumnos de escuela media o secundaria, alumnos del bachillerato de adultos, docentes para ser capacitados, alumnos universitarios...

...Y diferentes contextos culturales: alumnos docentes de Cuba; de Chile; de Brasil, del interior de Argentina, del conurbano bonaerense tan cercano a la enorme ciudad de Buenos Aires, y también en la misma Capital Federal.

...Diferentes también los roles asumidos, (maestro de grado, profesor de media, secretario, vicedirector, director, supervisor, profesor universitario, psicopedagogo, capacitador), y por supuesto, diferente mi edad, (porque los años también van marcando diversas y diferentes huellas en el quehacer educativo y personal en este transitar docente), y sin embargo aún sigue presente el deseo, la búsqueda, la diversión y el juego...O lo que es mejor (¿o peor?), cada día es más fácil hallar diversión y juego en ¿la ciencia o el arte? de comunicar contenidos, de facilitar apropiaciones, de generar intersticios de acción creativos, de intentar instituyentes .

...Sin embargo sigo investigando, sigo buceando, sigo experimentando...para tratar de dar ¿o darme? algunas respuestas.

...Puesto que resulta trascendental indagar sobre la fuerza de lo vivencial respecto de la apropiación de contenidos cuando desde la propuesta enseñante se ponen en juego todas las energías transformadoras del juego y de la creación desde sus múltiples posibilidades motivadoras.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2021 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada