Busca:   en:
Inicio > Revista

Estrategias psicopedagógicas no tradicionales (parte VI)

Maslow, en su libro El hombre autorrealizado nos habla de la CREATIVIDAD INTEGRADA: esa creatividad que fusiona el proceso creativo primario (que se vincula con la posibilidad de reír, disfrutar, emocionarse, intuir, confiar, comportarse con ingenuidad), con el proceso creativo secundario (el que se relaciona con el trabajo más duro del pensamiento riguroso, la posibilidad de poner a prueba el momento de inspiración)
Y ahora al aula...

EL PLACER DE LA VIVENCIA COMO PROPUESTA PEDAGÓGICA.

A este primer título le agregaría ahora, la posibilidad de autonomía del yo para construir en un espacio de gratificación y sufrimiento su propio conocer, con otros y desde la coordinación de un sujeto que además de la necesaria asimetría en los conocimientos que intenta enseñar y que tienen que ver con su formación académica, debe tener también una formación en saberes referidos a los fenómenos grupales o la situación del proceso de aprender de los otros y su propio proceso de aprender.

Aceptar estas limitaciones y afrontarlas posibilitará establecer una relación pedagógica vinculante en la cual se hace hincapié en lo cognitivo sin descuidar lo emocional, para que la circulación de contenidos pueda permitir modalidades progresivas de aprendizaje y no funcione como una traba en contra de aquellos que deban aprender.

Y tomo nuevamente las palabras de Blanchard Laville (pág. 38)...”porque creo que no necesitamos (yo le agrego no deberíamos), separar lo emocional de lo cognitivo. La relación con el saber es un proceso infinito. Como decía Bion, “siempre en devenir, siempre a punto de conocer, pero no sé lo que es conocer”.

ES ERRÓNEO SUPONER QUE HAY DIFERENCIA ENTRE EDUCACIÓN Y DIVERSIÓN

Estas palabras sencillas y concisas del autor de "Aula sin muros" están siempre presentes en mi mente cuando me apronto a DISEÑAR una clase, no importa el nivel de enseñanza que sea...

Es que existe en todo ser humano -y por supuesto especialmente en el niño- un sentido lúdico que, a menos que sea mutilado por la estereotipia, el aburrimiento y la repetición, le permite apropiarse de la realidad "jugando" con ella mediante un pensamiento crítico y autónomo que facilita la transformación de ese objeto de conocimiento en cooperación con los otros.

Maslow, en su libro "El hombre autorrealizado" nos habla de la CREATIVIDAD INTEGRADA: esa creatividad que fusiona el proceso creativo primario (que se vincula con la posibilidad de reír, disfrutar, emocionarse, intuir, confiar, comportarse con ingenuidad), con el proceso creativo secundario (el que se relaciona con el trabajo más duro del pensamiento riguroso, la posibilidad de poner a prueba el momento de inspiración). La Creatividad INTEGRADA atenderá ambos aspectos porque en ella se darán el trabajo y el esfuerzo sin que esté vacía de intuición y regocijo...

Pensando en la cotidianeidad de nuestro trabajo docente, en la realidad del aula, allí se encuadra en una referencia concreta la tríada fundamental del proceso.


Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada