Busca:   en:
Inicio > Revista

La Educación y su contribución al envejecimiento exitoso. (Parte II)

Las experiencias de los alumnos de la Cátedra del Adulto Mayor en el municipio de Consolación del Sur, son una expresión de ello. Se ha señalado que la educación es una de las funciones esenciales de la sociedad. Teniendo en cuenta este precepto la Cátedra del Adulto Mayor ha constituido un instrumento para transmitir la experiencia y a la vez asimilarla y enriquecerla. De esta forma la educación y su contribución al envejecimiento exitoso juegan un papel de extraordinario valor a través de todos los módulos lo que se refleja en modos de organización de su vida, creaciones del arte y la literatura, formas de vida y otras expresiones de la cultura material acumulados producto de su interacción con el medio.
Desarrollo

El grupo de personas de 60 años es el que con mayor rapidez está creciendo en el mundo. En los inicios del siglo XXI más del 30% dela población total en un gran número de países está integrado por ancianos y ancianas. Como consecuencia del desarrollo científico técnico y las conquistas sociales de las ultimas décadas en Cuba se está produciendo un aumento de la cantidad de adultos mayores, este grupo poblacional constituye el 13.6% de la población actual.

La tasa anual de crecimiento entre los mayores de 15 años es de 1.6%, el grupo de 65 años y más crece en un 2.4% anualmente, se pronostica que dentro de 10 años será mayor el número de personas con más de 60 años que el número de personas menores de 15. La esperanza de vivir en Cuba es hoy de 78 años.

Hoy se vive 30 años más que a principios del siglo XX. En nuestro país vive una persona mayor por cada 7 adultos y se estima que para el año 2025 el 25% de la población será de 60 años y más, esto consideraría un patrón demográfico típico de la población envejecida, lo que trae como consecuencia que Cuba sea uno de los países más envejecidos de América Latina

Este proceso se agudizó en los últimos cinco años y se intensificará de manera significativa. Esta situación constituye una salida motivacional para reflexionar sobre esa temática en esta edad.

Partiendo que la OMS consideran que la terceras edad comienza a los 50 años y cercanía de esta edad al retiro, nuestra investigación se referirá al evento que marca este acontecimiento, o sea, la jubilación, la cual consiste en eximir de responsabilidad a un funcionario o trabajador , es decir se exime de errores sociales.

Según L. Barros (OPS 1994) se puede conjeturar que la falta de definición de un rol social para estas personas influye en la respuesta emocional nueva y en el grado de aceptación a esta etapa de la vida, pues para lograr un sentido pleno de la vida se debe cumplir precisamente un papel básico asignado por la sociedad, mientras el rol de los niños es jugar y estudiar y el de los adultos es trabajar y amar o constituir una familia, cuando llega la jubilación el rol del anciano permanece indefinido siendo esto un evento negativo desde el punto de vista individual.

En la literatura la jubilación está reconocida en todas las listas o invenciones de los llamados estresores, eventos vitales o psicotraumas, por lo que este proceso puede generar un conjunto de situaciones negativas como son: estrechez económica, debilitamiento de los contactos sociales, deterioro de la autoestima, así como de las potencialidades individuales y la iniciativa, por lo que consideramos que la jubilación genera una respuesta emocional por parte del anciano.

Al abordar este tema desde una perspectiva cualitativa o a través de un grupo focal, la tendencia general es asumida como proceso necesario para el individuo y la sociedad con aristas positivas y negativas.

Como aspectos positivos describen la disponibilidad del tiempo, aunque la mayoría no encuentra modo de ocuparlo. Como aspecto negativo prefieren la percepción de un vacío creado, a veces muy difícil de llenar, y el cambio que de alguna forma siempre implica tensión, por que por lo general es sorpresivo y no se está suficientemente preparado para asumirlo, además el inevitable descenso que se producen en la economía personal.

Investigaciones realizadas muestran que tan solo el 5% de los jubilados saben como administrar su tiempo. La sociedad no tiene más proyectos como él, no tiene necesidad de él, puede ocuparse por si mismo en lo que mejor le plazca, no tiene ningún interés al respecto.

Esta actitud contradictoria de la sociedad produce un gran sentimiento de inutilidad, sobreviviendo la "crisis de jubilación"por lo que es necesario buscarle un sentido de utilidad a su vida, formulando no solo nivel individual, sino familiar, comunitario, del equipo de atención y en las políticas y estrategias para ellos promulga el estado, el cual debe ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinario y en su estrecha relación con la comunidad organizada con el fin de lograr una adecuada atención geriátrica.

Mucho se ha escrito e investigado acerca de la terceras edad y sus eventos, innumerables escritores, científicos, psicólogos y médicos han hecho diferentes estudios sobre el comportamiento de los ancianos en el proceso d envejecimiento. Estudios de todo el mundo y de nuestro país han puesto todo su empeño en desentrañar los misterios de la ancianidad sobre la base de optimizar el nivel de vida del Adulto Mayor.

En Cuba se comenzó a investigar sobre el temas en la década del 80 a raíz de un planteamiento hecho por nuestro Comandante en Jefe en la Asamblea Nacional del poder Popular celebrado en julio de 1984 donde expresó: "La revolución se había ocupado de los niños, la salud, los círculos infantiles, las escuelas, la formación de maestros y profesores, pero no había existido una conciencia ante la necesidad de atender a los ancianos, debemos tomar conciencia y preocuparnos del problema, el cual tiene un extraordinario carácter humano"

Fue entonces que comenzaron a salir a la luz trabajos como el del Doctor Regino Rodríguez Boti (1999) "El atardecer de la vida" que aborda la llegada a la tercera edad y el efecto que tiene la jubilación en la misma, brindando una serie de consejos para efectuar la vida en esta etapa.

Aportes como los de los doctores Osvaldo Prieto Ramos y Enrique Vegas García (1996) en su libro "Temas de gerontología", planteamiento tan importante como el de L. Ramos Barros (1994) en su trabajo sobre ancianidad donde define la importancia de un rol social para los ancianos después de la llegada de la jubilación.

Interesante también resulta para nuestro trabajo el realizado por Violeta Wilson y colaboradores en (1999) titulado "Escuela de la preparación para la Jubilación", plantea que la jubilación constituye un paso fundamental en la vida de las personas, con cambios para los cuales no está preparado, para lo cual puede acarrear serios trastornos.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste este tema para un mejor un mejor estudio del comportamiento del Adulto Mayor y lo que significa la Cátedra del Adulto Mayor , dentro de ella la educación y su contribución al envejecimiento exitoso es que realizamos primero un estudio en el territorio entre la población total y nuestra población senescente.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada