Busca:   en:
Inicio > Revista

La Educación y su contribución al envejecimiento exitoso. (Parte III)

Lo que trae como resultado el mejoramiento de las condiciones de vida acorde con el modelo de hombre que se ha formado, ya que como se ha planteado...
Municipio de Consolación del SurSexo masculino Sexo femeninoGlobal
No.%No.%No.%
Población total 44827 51.3 42 527 48.6 87 354 100
Población mayor de 60 años 6418 54.6 5 335 45.3 11 753 13.4




Podemos observar que el envejecimiento poblacional se comporta de la siguiente forma:

Un 54.6% de envejecimiento pertenece al sexo masculino y un 45.3% al sexo femenino para una tasa global de un 13.4%

La atención comunitaria al Adulto cuenta con dos escalones básicos apoyados por un tercer escalón perteneciente a la atención secundaria de salud (servicios de geriatría) y otras instituciones sociales.

Según un informe de Balance Municipal de Salud del 2005

Programa del Adulto Mayor y Asistencia Social


Indicador 2004 2005
Ancianos solos con atención 195206
Mortalidad de 63 a 74 años 91 61
Mortalidad por suicidio 2 1
Mortalidad por fractura de cadera 2 3
Mortalidad por EDA 2
Índice ocupacional de la casa de abuelos 100% 78.5%


Fuente: Informe de Balance Municipal de Salud del 2005, sp.


De ello se deriva que entre los resultados positivos al programa del Adulto Mayor :


Aumento de salarios a jubilados y pensionados.


Prestación de servicios de alimentación


Ingreso en el hogar de ancianos


Otorgamiento a ancianos de módulos de cocina, colchón, toallas entre otros.


Funcionamiento de la Cátedra del Adulto Mayor a nivel de Universidad

De los escalones mencionados anteriormente:

Primer escalón: Trabaja en los aspectos de promoción, prevención y atención primaria de salud al anciano.


El médico y enfermera de la familia juegan un papel fundamental ya que son los encargados de promover cambios de estilos de vida, prevenir enfermedades y discapacidades.


Los círculos de abuelos. Son agrupaciones de ancianos que se reúnen de forma voluntaria para realizar actividades afines.. entre sus funciones están realizar ejercicios físicos , educación sanitaria y socialización-


Grupos de orientación y recreación. Agrupaciones de círculos de abuelos y otros ancianos de la comunidad que permiten realizar actividades a fines, estimulando la ayuda mutua y autoayuda, además de satisfacer importantes necesidades de satisfacción de ese grupo poblacional.

Segundo escalón: Recibe los pacientes que por presentar problemas biomédicos, psicológicos o sociales no pueden ser solucionados en el primer escalón y necesitan entonces un estudio más profundo y un manejo más complejo de los mismos.


Equipo multidisciplinario de atención gerontológico.es un equipo de trabajo que apoyas al médico de la familia en la atención integral al adulto mayor y fomenta otras modalidades de atención comunitaria realizando acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación dirigidas a elevar la calidad de vida de este grupo. Funciona este gabinete gerontológico en el policlínico del área de salud y es quien coordina las necesidades de asistencia social promoviendo alternativas que eviten al máximo la institucionalización. Lo integran un médico, un psicólogo, un trabajador social y una enfermera


El centro diurno-tiene como función principal la rehabilitación biomédica, psíquica y social de los ancianos incapacitado rescatando al máximo posible la capacidad funcional.


La casa de abuelos: Brinda atención a los ancianos con un grado de capacidad tal que no puedan mantenerse solos en su hogar y que socialmente no sea posible solucionar su atención con otras alternativas.

Tercer escalón: Prestar atención secundaria de salud y asistencia social.

La asistencia social atiende a la población en general, ancianos, personas cuyas necesidades no están aseguradas, personas no aptas para trabajar y aquellas que por sus condiciones de vida o salud requieren protección y no pueden lograrlo sin ayuda de la sociedad.

No podemos dejar de mencionar el surgimiento de la Cátedra del Adulto Mayor, cuya misión principal es mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor con su entorno, elevar su autoestima y facilitar un mayor conocimiento de lo que puede ser la ancianidad.

Por investigaciones desarrolladas esta Cátedra tiene sus antecedentes en el concepto de educación para el pueblo que promovió Julio Antonio Mella al crear la Universidad Popular José Martí el 3 de noviembre de 1923 en medio de las luchas por la Reforma Universitaria en la Universidad de La Habana, programa que ha tenido una gran acogida en todos los municipios de Cuba y hoy llegó para quedarse como expresaba una de las alumnas del primer curso graduada en el 2004 y que has incidido favorablemente en la elevación de su nivel de vida, y como planificar mejor el tiempo libre.

Producto del proceso de universalización que hoy se extiende a lo largo del archipiélago las Cátedras del Adulto Mayor son un fruto más de la obra de la revolución que hoy avanza a paso indetenible, la CTC, la APC y la Universidad de La Habana han dado avances en este sentido.

En el 2004 se graduaron los primeros 39 alumnos en nuestro municipio y constituyó una experiencia inolvidable, muchos de ellos maestros retirados de nuestras aulas añoraban por volver a ellas, muchas nos decían que cuando en su familia plantearon de volver a estudiar muchas se opusieron, para qué se preguntaban muchas de ellos

Una de las integrantes que dirige el grupo de jubilados en el territorio señaló como la Cátedra había sentado bases para un mejor empleo del tiempo libre, realizar ejercicios, aprender a planificar sus vidas, como evitar enfermedades, entre otros aspectos. Al final de graduada se siente más preparada para enfrentar la vida y los quehaceres hogareños.

Loas alumnos de la Cátedra del Adulto Mayor al final en sus tesinas expusieron y a la vez profundizaron en la vida de Julio Antonio Mella y la fundación de la Universidad Popular José Martí, realizaron investigaciones acerca de José Martí y las Cátedras martianas, trabajos de tejidos, y de salud lo que les `permitió la elevación de su cultura general integral.

El acto de graduación se desarrolló en el parque Antonio Ferrer y Cruz y constituyó un acto de pueblo, se volvían a graduar, pero esta graduación era para toda la vida según expresó Gloria, una jubilada del Sindicato de Educación y que tenía gran añoranza por volver a las aulas.

Hoy se demuestra que la Cátedra del Adulto Mayor ha irradiado hasta en la formación de valores en la familia, lo que se demuestra en una mejor comprensión de la forma de vivir de estas personas

A pesar de las dificultades que se presentan a diario en nuestro país producto del férreo bloqueo y la guerra económica , hoy cuenta nuestro país con 11 000 alumnos, 450 cátedras y unos 5000 profesores, en el magno evento obrero celebrado en el 2000 al aprobar la Resolución sobre la organización y atención a jubilados y pensionados planteó promover entre los afiliados las acciones de superación, la generalización de las escuelas elementales de jubilados y los talleres de artes y manualidades, la experiencia de la Universidad del Adulto Mayor, entre otros asuntos tendientes a la adquisición de una adecuada cultura gerontológica.

Esto son muestra de los avances alcanzados en estos años y que para quienes deciden reiniciar sus estudios la Cátedra del Adulto Mayor es la ideal con el fin de mejorar y elevar la calidad de vida de las personas de la tercera edad.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada