Busca:   en:
Inicio > Revista

Estudio de caso: dislexia fonológica y disgrafía mixta. (Parte IV)

Respecto a las entrevistas a realizar con la familia y la maestra-tutora del niño propondríamos:


Dado las características de la madre de F, consideramos oportuno que el psicopedagogo, realice una devolución de carácter orientativa e informativa.

Se podría informar acerca de la dificultad de aprendizaje del niño; invitarla a comentar las dudas, inquietudes y demandas sobre la situación actual de su hijo, como así también facilitarle el máximo de información, para que acompañe la intervención futura (previsiones/ desarrollo de potencialidades /seguimiento del caso).

Con respecto a la maestra, se le podría solicitar el expediente académico del niño, para analizar conjuntamente y extraer conclusiones sobre aspectos destacables del proceso de aprendizaje de F, la evolución en las diferentes áreas, en los últimos cursos lectivos, su potenciales, su actitud dentro y fuera del aula, etc. Esta información podría ser útil, en el momento de trazar un plan de intervención.

Además propondríamos la posibilidad de entrar en el aula para observar y valorar las actividades de enseñanza y aprendizaje. En la situación que plantea el caso, intervienen diversos factores que interactúan- el niño, los compañeros, la maestra, la metodología didáctica y los recursos didácticos- y no debe focalizarse íntegramente en las capacidades o competencias del niño.

Con toda esta información podríamos determinar qué es lo que puede hacer el alumno por el mismo, qué es lo que puede hacer con ayuda y qué tipo de ayudas necesita.


Propuesta de intervención

Introducción.

Para abordar el caso de F hemos tenido en cuenta el enfoque psicogenético, desarrollado por E. Ferrerio y A. Teberosky, quienes se centran en:

1) como el niño adquiere la lectura y la escritura
2) cuales son los comportamientos del niño, poniendo énfasis en la competencia lingüística y las capacidades cognitivas del niño.

En el enfoque psicogenético, se considera al niño, como constructor de su propio aprendizaje y al lenguaje, como un instrumento social, con su aspecto físico y convencional (las letras) y con el valor cultural que se descubre mediante el uso que se hace del mismo.

Se podría resumir en dos expresiones: “Escribir es producir un texto y leer es comprender un texto”.

La maestra es la facilitadora de la situación de enseñanza y aprendizaje. Dentro de los criterios de intervención están: aportar y facilitar nuevos materiales, respetando el nivel de producción del niño, potenciar el intercambio, la argumentación, reflexión, atención, particularidades y demandas del niño. Por ello, es importante solicitar su inclusión en la propuesta de intervención psicopedagógica.

Propuesta de intervención psicopedagógica.

Criterio de composición y agrupación:

Consideramos que F debería continuar participando del proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, pero sería conveniente revalorizar su participación en pequeños grupos de trabajo, ya que potencia la socialización de la información y el aprendizaje en interacción.

Para ello, sería conveniente priorizar las actividades que permitan distintos niveles de realización, creando situaciones de intercambio y de producciones con diferentes modelos y estrategias.

Es importante tener en cuenta el tipo de relación que F establece dentro de ese grupo/comisión: ¿cómo se vincula con sus compañeros? ¿qué espacios cede? ¿qué comunica?, ¿cómo participa en la organización del trabajo? ¿cómo se resuelven los conflictos surgidos? etc.

Criterios en la selección y utilización de recursos.

Se trabajará con textos reales, convencionales, próximos a F, con sus respectivos soportes de contextualización (libretas de notas, periódicos, recetas de cocina, revistas de deporte, etc.)

Se motivará, para que a través de la utilización del material, desarrolle situaciones comunicativas (composición e interpretación de textos).

Se aprovechará los conocimientos que el niño tenga sobre el material, tanto todos aquellos, que son de tradición oral (anuncios de Tv., radio, canciones tradicionales, recetas de comida, cartas, etc.), como textos que introduce la Escuela (explicativos, informativos, argumentativos y procedimientos.

Todos ellos representan reglas convencionales de construcción:

- Estabilidad del texto: en el nombre propio, en el título de la canción, en los carteles, etc.
- En las expresiones lingüísticas propias de la modalidad: “había una vez...”
- En las implicaciones de contenido: todas las noticias responden a las preguntas ¿qué? ¿cuándo? ¿quién? ¿dónde?
- En las implicaciones de forma:listado de ingredientes, descripción de procedimiento, en las recetas; distribución de la información en las cartas, etc.
- En la utilización de recursos retóricos: utilización de conectores.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada