Busca:   en:
Inicio > Revista

Sistema de acciones psicológicas para la rehabilitación logofoniátrica al escolar. (Parte I)

En las acciones terapéuticas a las alteraciones del lenguaje se ha intentado minimizar las anomalías en el desarrollo de la personalidad del paciente y la disminución de los trastornos de la comunicación de forma simultánea; esta fue la razón que motivó a estos autores a diseñar un tratamiento integral, en el que incluyó al método clínico de rehabilitación la atención psicológica.

INTRODUCCIÓN
 
Desde el siglo XIX prestigiosos especialistas se dieron a la tarea de abordar estudios relacionados con la organización cerebral en lo que respecta a las capacidades lingüísticas.
 
Con el transcurso del tiempo surgieron teorías y conceptos que describían los trastornos de la comunicación.
 
Numerosas literaturas reconocen que los trastornos de comunicación ocasionan graves alteraciones psicológicas en el individuo por muy simple que sea el impedimento oral, tales autores como Pravdina O. V ( 1980), Luria A.R (1984), Cheveliova (1982) V.  A, Vlasova (1980), N. A, Seliverstov (1982), V. I, Kocherquina V. S (1984).  y el reconocido médico cubano Cabanas Coma Ricardo (1990), recomiendan tener presente en el tratamiento logofoniátrico el trabajo psicoterapéutico, basándose en aspectos generales y fundamentales relacionados con efectuar una terapia distraccional, una psicoterapia individual ajustadas a las necesidades y aristas particulares, el rodear al niño de una atmósfera de afecto y confianza, tener en cuenta sus emociones y el tipo imaginativo que predomina en el sujeto, así como conocer su personalidad, para encaminar en la superación o compensación del defecto oral la rehabilitación e integración de la personalidad del logópata.
 
Lo que se describe, tiene su fundamento cuando se valora las necesidades básicas de los trastornos verbales desde el punto de vista psicológico. En la rehabilitación de trastornos orales como Retraso de habla y Disartria es necesario una intervención médica, psicológica y pedagógica, estas dos últimas se ejecutan una vez que se haya efectuado las operaciones correspondientes y la aplicación de fármacos, para así evitar que se afecte la calidad del aprendizaje en ellos, pues puede desencadenarse un Retardo en el Desarrollo Psíquico, aunque no puede verse como un patrón único porque el tratamiento depende del cuadro clínico propio de cada trastorno.
 
La experiencia demuestra que los niños sufren su defecto por constituírsele un obstáculo para el desarrollo de su personalidad y socialización.  Además cuando la severidad del trastorno afecta el normal desarrollo de la función comunicativa del lenguaje, no es extraño encontrar rasgos negativos de la personalidad: inhibición ante el colectivo, rechazo al grupo, sentimiento  de inferioridad, inseguridad u otros.
 
Estas manifestaciones están en dependencia del manejo familiar y reacción de los adultos ante el defecto. En ocasiones la causa que origina esta entidad está dada por un déficit atentivo y presencia de hiperactividad.
 
Sin embargo, para ello se sugiere solamente el uso consecuente de la psicoterapia y la orientación a padres, pero sin dar una explicación previa de los procedimientos a seguir dentro de la terapia.
 
Suele aparecer a los 5-5 ½ años la Dislalia de tipo psicológica o emocionales, dada por la labilidad emocional del niño de esta edad, donde se observa un habla infantilizada acompañada de enuresis o encopresis; frente a esta situación también es necesario prescribir de un apoyo psicoterapéutico.
 
Las alteraciones vocales provocan serias complicaciones psicológicas ante la actitud de la sociedad, pues estos sujetos a veces son objetos de burlas por parte del medio que le rodea y pueden manifestar agresividad, retracción que lo llevará a un trastorno de ansiedad, ser realistas, es decir, mantienen una euforia, que no es de alegría, ya que disimula, aunque sufre su defecto; tiene mayor repercusión en la adolescencia.
 
El éxito del tratamiento dependerá del tipo imaginativo que prevalezca en el paciente, para evitar la hiperfunción vocal (bloqueo orgánico); así como el juego que se aplicará conjuntamente con la terapia funcional.
 
Al respecto no se aborda las pruebas en la que puede apoyarse el logoterapeuta para diagnosticar el tipo imaginativo: cinestésico, visual y auditivo, ni los métodos a seguir durante el tratamiento, para mantener el equilibrio emocional necesario en la ejecución de los ejercicios terapéuticos logofoniátricos.
 
En la práctica logopédica clínica algunos licenciados en Logopedia y Foniatría hacen uso de habilidades y empleo de procedimientos psicológicos que son necesarios para el logro de un tratamiento efectivo en la rehabilitación logofoniátrica, empleándolos de manera improvisada y espontánea, en dependencia de su experiencia y creatividad, aunque no existe una unidad de criterio de cómo desarrollar este trabajo.

 

Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada