Busca:   en:
Inicio > Revista

Neurofeedback -Biofeedback -Neuroterapia. (Parte II)

“En general el niño muestra más conciencia en todo aquello que hace. Además el NFB puede ayudar a que el niño esté calmo, alegre y con menor ansiedad o ira. Logros en su flexibilidad cognitiva con un aumento de su capacidad de tolerancia. Cambios conductuales y emocionales presentan mejorías. Otros, presentan mejorías en su funcionamiento motor, tales como el planeamiento motor, mejora en el tono muscular, en la prensión del lápiz. Todos ellos en su conjunto repercuten en la mejoría del funcionamiento social”. Laurence Hishberg
Denise Medici | 15/10/2008
¿En qué patologías la neuroterapia-neurofeedback posee evidencia clínica?

Existen importantes reportes clínicos internacionales que avalan la efectividad del neurofeedback en cada una de las siguientes aplicaciones terapéuticas:

Adicciones
Epilepsia
Ansiedad
Síndrome Alcohólico Fetal
Attachment Disorder
Trastornos de Aprendizaje
ADHD/ADD TDA/TDH
Migraña
Autismo
Desorden Obsesivo-Compulsivo
Deficiencia Autoinmune
Síndrome Pre-Menstrual
Stress Post-Traumático
Síndrome de Fatiga Crónica
Trastornos del Sueño
Trastornos de Conducta
Accidente cerebro-vascular ACV
Traumatismo cráneo-encefálico TCE
Depresión
Síndrome de la Tourette
Desórdenes alimentarios

¿Sus resultados se pueden atribuir al efecto placebo?

NO, por algunas de las siguientes razones:

1- Los efectos de la NT dependerán de la colocación de los electrodos en el cuero cabelludo y a la banda de frecuencia trabajada.
2- Existen protocolos de tratamiento, los cuales pueden comúnmente dilucidar efectos opuestos a los deseados.
3- Los efectos de la aplicación de un protocolo pueden ser reversibles con otro protocolo.
4- Los efectos de la NT son acumulativos, y no se desvanecen con el tiempo, como es común con placebos.
5- Si la NT fuese explicada en términos de un fenómeno de placebo, será la primera vez que los placebos son dependientes de dosificaciones específicas.
6- Los efectos de la NT se comparan con las expectativas neurofisiológicas con relación a su localización de función cerebral.
7- Las poblaciones terapéuticas pueden experimentar cambios significativos en comparación con los grupos control.
8- Los efectos de la NT se encuentran fuera del rango de expectativas en la recuperación espontánea o efecto placebo, no solo en relación a la magnitud de los cambios obtenidos, también con respecto a la consistencia con que son producidos, y el tiempo en el cual ocurren.
9- La NT fue descubierta en conexión con investigaciones con animales. Se puede presuponer que el grupo experimental de animales no estaba sujeto al efecto placebo. Además, la investigación inicial fue ciega debido a que el descubrimiento fue por medio de los resultados de otro experimento (Sterman, 1976).

¿Qué opinan los expertos?

Expertos internacionales en el campo de ADHD (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, en sus siglas en inglés), Sears, Thompson, Hartman entre otros, consideran ampliamente la recomendación de NFB para niños y adultos con dicho trastorno.

Según estudios de la Applied Psychophsiology and biofeedback indican que los niños con ADHD que realizan sesiones semanales de trapia en NFB por un año, son propensos a la reducción o eliminación de la medicación con el mantenimiento del mismo nivel de atención y concentración como el que poseían cuando estaban medicados.

“Realizando terapia en NFB en pacientes con ADHD desde la década de los `60 y muchos de ellos han logrado dejar la medicación” dice George von Hilsheimer PhD desde su centro de Florida especializado en el tratamiento de ADHD. “Tú entrenas al cerebro para que responda en pequeñas cantidad de tiempo. Es como enseñarle a un niño a cómo debe caminar. Ellos van cogiendo poco a poco el conocimiento en cada escalón”.

“Nuestros hallazgos permiten la existencia a nivel nacional e internacional de más de 3000 clínicas y las numerosas publicaciones científicas así mismo hacen posible en la actualidad mostrar la efectividad de ésta técnica”. Joel Lubar PhD University of Tennesse. Experto en el campo desde hace más de veinticinco años.

Vincent Monastra PhD, FPI Attention Disorders Clinc, Endicott NY, destacado investigador en neurofeedback y déficit de atención, no sugiere el uso de NFB sin medicar, pero ofrece una nueva posibilidad a muchos pacientes. “Existen niños con ADHD que no responden a la medicación o que desarrollan efectos colaterales en el transcurso del tratamiento farmacológico, o que son niños con una historia familiar de abuso de sustancias, para ellos el NFB es también una gran alternativa terapéutica”.

La técnica en NFB ha sido utilizada en la asistencia de muchos trastornos de conducta similares al espectro autista. Su metodología ha sido estudiada extensamente y hoy se usa eficazmente en pacientes con ADHD, ansiedad, trastornos del sueño, y adicciones, pero así mismo existen importantes estudios en pacientes con autismo que muestran resultados eficaces. Este método le permite al cerebro operar optimizando niveles individuales apropiados, reduciendo la confusión del estado de las ondas cerebrales y ganando en el uso de las frecuencias de ondas beneficiosas.

El tratamiento prolongado de NFB en Trastornos Generalizados del Desarrollo TGD como el que se está haciendo referencia, permitirá en un porcentaje considerable mejorías significativas en áreas de la comunicación, socialización, conciencia cognitiva y otros aspectos de la salud (sueño, ansiedad).

“En general el niño muestra más conciencia en todo aquello que hace. Además el NFB puede ayudar a que el niño esté calmo, alegre y con menor ansiedad o ira. Logros en su flexibilidad cognitiva con un aumento de su capacidad de tolerancia. Cambios conductuales y emocionales presentan mejorías. Otros, presentan mejorías en su funcionamiento motor, tales como el planeamiento motor, mejora en el tono muscular, en la prensión del lápiz. Todos ellos en su conjunto repercuten en la mejoría del funcionamiento social”. Laurence Hishberg PhD Department of Psychiatry and Human Behavior; Brown University. Neurodevelopment Center, Providence, RI Usa.

En USA los seguros médicos cubren las sesiones en neuroterapia NT e incluso en algunos estados, como Rhode Island, la escuela de verano para niños con autismo consiste en un entrenamiento intensivo en NT.

 

Referencias

Organizaciones internacionales de interés:

Applied Psychophsiology and biofeedback: www.aapb.org
International Society for Neurofeedback and Research: www.isnr.org
EEG Spectrum International: www.eegspectrum.com
Biofeedback Foundation of Europe: www.bfe.org
Biofeedback Certification Institute of America: www.bcia.org
EEG Info: www.eeginfo.com

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada