Busca:   en:
Inicio > Revista

Eficacia del tratamiento combinado logofoniátrico y laserterapia en niños con disfonía nodular (Parte VIII)

Hipercontracción de la musculatura laríngea extrínseca e intrínseca con un choque brusco de las cuerdas vocales. Ejemplo: Gritar, chillar, vociferar, carraspear, toser con frecuencia, hablar en condiciones laríngeas desfavorables (menstruación, estados inmunoalérgicos), profesionales de la voz, cantar con técnicas inadecuadas, declamar.

Con relación al uso de la voz se considerarán dos aspectos:

  • Mal uso de la voz: Violación de los límites de intensidad y extensión tonal, uso incorrecto del tono y de la intensidad, violación de los mecanismos resonanciales. Ejemplos: Hablar muy fuerte, hablar mucho,  hablar a gritos o en un ambiente ruidoso, ataque glótico, voces de mando de los militares, trastornos psíquicos, emocionales y de la personalidad.

     

  • Abuso de la voz: Hipercontracción de la musculatura laríngea extrínseca e intrínseca con un choque brusco de las cuerdas vocales. Ejemplo: Gritar, chillar, vociferar, carraspear, toser con frecuencia, hablar en condiciones laríngeas desfavorables (menstruación, estados inmunoalérgicos), profesionales de la voz, cantar con técnicas inadecuadas, declamar.

    TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Técnicas de obtención de la información.

Las fuentes de información fueron la historia clínica, la encuesta y el examen físico realizado a cada paciente. Los modelos de recolección de la información se incluyeron en una carpeta  de recogida de datos, en esta se archivó toda la información general relacionada con el ensayo:

  • Actas de consentimiento informado de participación (Anexo 1).

  • Encuesta individual de los pacientes incluidos (Anexo 2).

  • Eventos Adversos (Anexo 3).

  • Evaluación de la respuesta al tratamiento.

El investigador principal fue el responsable del llenado de la documentación a lo largo de todo el ensayo, con el máximo de calidad y fidelidad de la información.

 Todos los anexos fueron llenados por el investigador, excepto el consentimiento informado. Toda la información fue revisada y clasificada para ser sometida después a las distintas etapas de análisis estadísticos.

Técnicas de procesamiento y análisis de la información

El procesamiento de la información se realizó por la investigadora y además su

tutora tuvo libre acceso a toda la información. Las historias clínicas de los pacientes y las encuestas de los pacientes incluidos en el ensayo, se almacenaron en el archivo del Departamento. 

Con la información acopiada se confeccionó una base de datos en formato Excel de la Microsoft Office versión XP, la que fue posteriormente exportada a al sistema SPSS versión 10,0 en una PC IBM compatible Pentium IV.

Análisis estadístico

No se efectuaron análisis estadísticos intermedios, solamente el correspondiente  al final del tratamiento. Para la caracterización de los sujetos incluidos en el ensayo se describió  la muestra en estudio y se realizaron los siguientes tipos de análisis:

Variables

Tipo de análisis.

Sexo

Distribución de frecuencias absolutas y relativas Gráfico de pastel.

Edad

Estadígrafos descriptivos (media, desviación estándar)  por grupo. Histograma.

Características clínico epidemiológicas

Estimación de proporciones en cada grupo.

 

Para las variables relacionadas con los criterios de evaluación de la eficacia se efectuaron las siguientes pruebas:

Variables

Tipo de análisis

Presencia de Nódulos

Estimación de proporciones en cada grupo y Prueba de Chi Cuadrada para 2 x 2  para contrastar la hipótesis de diferencia entre los grupos.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada