Busca:   en:
Inicio > Revista

Prevención de la Enfermedad Cerebro Vascular,Traumas Craneoencefálicos y sus afecciones. (Parte II)

En Panamá según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad el 11.3% de la población panameña presenta discapacidad.

Al conocer el porcentaje de personas que mueren, la posición que ocupan en el registro de defunciones, la posición que ocupa en el egreso hospitalario y que  los usuarios deben asistir a los sistemas de salud panameños para la atención de las secuelas por Enfermedades Cerebrovasculares y Traumas Craneoencefálicos; los profesionales involucrados en estos servicios debemos hacer tareas de prevención que le permitan al especialista difundir y a la población informarse en relación a las medidas existentes que puede practicar cada ciudadano y así disminuir el riesgo de aparición y la ocurrencia en la población en general. Al realizar la difusión de información de con carácter preventivo, se puede disminuir la inversión que requiere realizar el Estado en la atención de los síntomas, lo que se puede traducir en menores gastos y poder canalizar la inversión en programas y mejoramiento del Sistema Nacional de Salud Pública en la República de Panamá.
 
Justificación
 
La Asamblea General de Naciones Unidas en 1992 proclamó el día 3 de diciembre como “Día Internacional de la Persona con Discapacidad”, en el marco de los derechos humanos para la inclusión y participación social. En Panamá según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad el 11.3% de la población panameña presenta discapacidad.
 
Según las estadísticas de disfunción en la República de Panamá hasta el año 2009, las Enfermedades cerebrovasculares ocupan el tercer lugar, con un total de 1,550 personas, de las cuales 783 son hombre y 765 mujeres, lo cual marca un alto índice de muertes por esta enfermedad (no se cuantifican las personas que sobreviven y quedan con secuelas las cuales asisten a los diferentes centros para atención). Solamente el año pasado se registraron un total de 169 muertes por esta enfermedad, lo que indica que según los números estadísticos continúan siendo altos.
 
Basados en estas impactantes estadísticas los profesionales que brindamos el servicio de rehabilitación a la población que sobrevive a un daño cerebrovascular, creemos sumamente importante que al trabajar en la parte preventiva y dar a conocer a la población panameña en general las factores de riesgo para adquirir una discapacidad sobrevenida, como lo es en este caso un daño cerebral y así de esta manera poder disminuir la tasa de estadísticas en años posteriores corrigiendo dichos estilos de vidas.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2020 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada