Busca:   en:
Inicio > Revista

Emisiones otoacústicas como método de tamizaje auditivo neonatal . (Parte IV)

Las EOA se han convertido en el método favorito para los screening, por el bajo costo que representan para el Estado

Ramiro Campos | 15/02/2012
Las EOA se han convertido en el método favorito para los screening, por el bajo costo que representan para el Estado. Ello se debe a que no requieren mucho tiempo y no son invasivas en comparación con los potenciales evocados auditivos, que necesitan de personal entrenado para su interpretación y práctica del examen, además del tiempo para lograr un buen registro de ondas.
 
En países como Chile, específicamente en la Clínica Las Condes, ubicada en la capital de dicho país, se han realizados programas de screening utilizando Emisiones Otoacústicas en un máximo de 48 a 72 hrs del nacimiento en la misma cuna de neonatología. Si el neonato no pasa el test,  se registran los datos y se le vuelve a realizar  antes de darle de alta, y se le pasan los resultados al especialista. Este programa cubrió a 2 de cada 1000 nacimientos.
 
En el hospital Pereira Rossell, en Uruguay, se realizó durante el año 2001 el método de screening utilizando como base las EOA. El programa abarca a neonatos con más de 48 hrs de haber nacido;  se les realizaron Emisiones Otoacústicas; si pasaban estas pruebas, se indicó seguimiento con el otorrino; de no pasar, se le realizaban las EOA a la semana. De no pasar las segundas EOA , se los citaba para hacerles PEATC a los 3 meses. En este programa solo se tomó en cuenta a los niños con factores de riesgo, siendo analizados solo el 8% de los nacimientos.
 
Ya que para las EOA se recomienda buen estado del oído medio, se recomienda esperar hasta las 48 hrs a pesar de que las EOA se detectan a las 24 hrs del nacimiento, para así eliminar los líquidos en el oído y reducir los porcentajes de falsos negativos.
 
Se debe tomar en cuenta que los niños que no presentan factores de riesgo en el momento del nacimiento no deberían ser dados de alta por completo, ya que corren el riesgo de presentar las llamadas hipoacusias progresivas, o que en su infancia sufran alteraciones en oído medio, llámese, por ejemplo, otitis media. Por su etiología, estas suelen ser diagnosticadas de forma tardía.
 

En países como Estados Unidos y Puerto Rico, se han establecido como ley los screening auditivos.  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada