Busca:   en:
Inicio > Revista

Sistema de acciones psicológicas para la rehabilitación logofoniátrica al escolar

 Se reconoce que los trastornos de comunicación ocasionan graves alteraciones psicológicas en el individuo por muy simple que sea el impedimento oral, autores como Pravdina O. V (1980), Luria A.R (1984) y el reconocido médico cubano Cabanas Coma Ricardo (1990), recomiendan tener presente en el tratamiento logofoniátrico el trabajo psicoterapéutico.

“La mente es como la rueda de los carros, que se enciende con el ejercicio y corre más ligera” (Martí, 2000).

INTRODUCCIÓN.
Se reconoce que los trastornos de comunicación ocasionan graves alteraciones psicológicas en el individuo por muy simple que sea el impedimento oral, autores como Pravdina O. V (1980), Luria A.R (1984) y el reconocido médico cubano Cabanas Coma Ricardo (1990), recomiendan tener presente en el tratamiento logofoniátrico el trabajo psicoterapéutico, basándose en aspectos generales y fundamentales relacionados con efectuar una terapia distraccional, una psicoterapia individual ajustada a las necesidades y aristas particulares, el rodear al niño de una atmósfera de afecto y confianza, tener en cuenta sus emociones y el tipo imaginativo que predomina en el sujeto, así como conocer su personalidad, para encaminar en la superación o compensación del defecto oral, la rehabilitación e integración de la personalidad del logópata.

“En los trastornos del lenguaje, la afectación puede estar acompañada de síntomas secundarios psicopatológicos como específicamente sucede en algunos trastornos de la voz (Disfonías y Afonías psicógenas, de la fluidez verbal, Tartamudez y trastornos centrales de tipo neuropsicológicos (Afasias), por lo cual determinados procedimientos psicológicos son valiosos” (Fernández, 2005). El presente trabajo tiene como objetivo: Diseñar acciones para la atención psicológica complementaria a la rehabilitación logofoniátrica en niños de la etapa escolar.



MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS.
Se realizó un estudio descriptivo; la investigación dio salida a la creación de una nueva tecnología, para lograrlo se trabajó con una muestra aleatoria de 44 pacientes comprendidos entre las edades de 7 –11 años, con síndromes de Dis-articulación y Disfonía correspondientes a los Centros Integradores de Rehabilitación Oeste y Previsora del municipio Camagüey- Cuba. Para encaminar de manera profunda, correcta y precisa el trabajo de formación de la personalidad del discapacitado oral, se aplicó conjuntamente con el examen exploratorio del lenguaje pruebas psicológicas validadas. Se identificaron las características psicológicas y logofoniátricas de los pacientes, se diseñó el sistema de acciones y se validó por un criterio de expertos basado en los principios de Moriyama. En los niños estudiados, prevaleció el estado afectivo displacentero de ansiedad y miedo, conducta hiperactiva o con rasgos de timidez, así como se pudo apreciar fatigabilidad en el proceso de atención, la mayoría de las familias de los niños se mostraron disfuncionales o en riesgo de estarlo. El sistema de acciones creado se ofrece en un manual que orientará al profesional en el tratamiento integral a los pacientes con alteraciones en la comunicación oral.


CONCLUSIONES.
- Los desajustes psicológicos que presentaron los niños de la muestra objeto de estudio no reciben la atención psicológica integrada a la terapia logofoniátrica.
-La familia de los niños con trastorno en la comunicación oral no revelaron una adecuada preparación para afrontar la discapacidad oral de sus hijos y por tanto no asumen actitudes correctas en el manejo del comportamiento que estos ocasionan.
-Las acciones elaboradas como propuesta de nueva tecnología en la práctica de salud, sometidas a un criterio de expertos de Logopedia y Foniatría, Psicología y especialidades afines resultó efectiva para la atención psicológica en la rehabilitación logofoniátrica.

 

Referencias

-García M. T. y  Arias G. (2005).Psicología Especial. Tomo I. Félix Varela. La Habana.
- Roca P. M. (2007).Psicología Clínica. Una visión general.  Ciencias Médicas. Arés M. P. (2007). Psicología de familia. Una aproximación a su estudio.  Ciencias médicas. La Habana.
- Arés M. P. (2007). Psicología de familia. Una aproximación a su estudio.  Ciencias médicas. La Habana.
- González Ll. F. M. (2006). Instrumento de evaluación psicológica. Psicología en Ciencias Médicas.
- Zambra  F. y Rodríguez. Bruxismo (en español). Extraído en octubre de 2010 desde  http: //www espaciologopedico.com.  
-Lacan J. Más allá del principio de la realidad. Buenos aires, 3ra edición. Extraído en junio de 2009 desde http: //www espaciologopedico.com.  
 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada