Busca:   en:
Inicio > Revista

El fonoaudiólogo especialista en neurorehabilitación pediátrica. (Parte II)

El objetivo de la neurorehabilitación pediátrica en el campo de la fonoaudiología, se enfoca como en otras especialidades, a la rehabilitación de la función, partiendo del análisis de las áreas cerebrales afectadas y directamente relacionadas al lenguaje, el habla y la audición; junto con la prioridad del paciente.

Habiendo reflexionado sobre la neurorehabilitación, es imprescindible el basto conocimiento que debe tener el fonoaudiólogo especialista en neurorehabilitación, sobre el desarrollo normal del habla y el lenguaje, incluso las etapas del desarrollo embrionario, en las que los órganos implicados en esas funciones, van apareciendo, evolucionando y funcionando; tal es el ejemplo de la succión, captada por ultrasonido tridimensional, en el que se muestra al feto succionando su pulgar.
 
Lo expuesto anteriormente se justifica al tener en cuenta los factores de riesgo a los que esta expuesta toda madre e hijo en la adquisición de un desorden o enfermedad neurológica, tales como las condiciones prenatales, perinatales y neonatales, que en casos de irregularidades, anomalías y eventos genéticos e inesperados, originan condiciones que pasaremos a tratar, como retraso mental, autismo, lesión cerebral adquirida, desórdenes de déficit atencional, por mencionar solo algunos.
 
El objetivo de la neurorehabilitación pediátrica en el campo de la fonoaudiología, se enfoca como en otras especialidades, a la rehabilitación de la función, partiendo del análisis de las áreas cerebrales afectadas y directamente relacionadas al lenguaje, el habla y la audición; junto con la prioridad del paciente.
 
Por ejemplo en caso de estar afectadas las funciones de deglución y lenguaje, será prioridad la intervención en deglución.
 

 El fonoaudiólogo que se interesa en la rehabilitación de los desórdenes neurológicos, debe contar con un conocimiento especializado de todos los elementos implicados en el desorden, y las consecuencias que trae el mismo en el paciente, pues la calidad de la intervención fonoaudiológica dependerá totalmente de la habilidad, capacidad y competencia neurorehabilitadora que posea el profesional.

 

Sin embargo, en nuestro trabajo, no se enfoca solo en un aspecto, sino que se parte desde lo global, es decir, se rehabilita cada uno de los elementos que rodean al paciente, tales como el medio en el que se desenvuelve, la familia, los cuidadores principales, etc. Por ejemplo en el caso de los cuidadores, son múltiples los autores que han sustentado el crucial rol del de la madre, en el desarrollo del lenguaje, particularmente en los primeros años de vida, antes de ingresar a la etapa escolar, sin dejar de ser importante el padre como figura fundamental en el fortalecimiento del vínculo afectivo.

 

En conclusión, el fonoaudiólogo que se interesa en la rehabilitación de los desórdenes neurológicos, debe contar con un conocimiento especializado de todos los elementos implicados en el desorden, y las consecuencias que trae el mismo en el paciente, pues la calidad de la intervención fonoaudiológica dependerá totalmente de la habilidad, capacidad y competencia neurorehabilitadora que posea el profesional.

 

 

Referencias

 Organización Mundial de la salud/ rehabilitación integral.

Celeste Roseberry-McKibbin, An Advanced Review Of Speech-Language Pathology. USA. 2006. Proed an international publisher.

Barbara H. Snipes, Study Guide For the Speech-Language Pathology Exam. USA. 2010. Licensure Exams, Inc.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada