Busca:   en:
Inicio > Revista

El equipo interdisciplinar: una oportunidad para activar sinergias. (Parte I)

No trabajamos todo el grupo con el mismo cliente, sino que cado uno se encargaba de su propia cartera de clientes. Pero en nuestro campo de trabajo no podemos dividir al “cliente”, paciente o usuario.

Introducción
 
Cuando diseñamos los dispositivos asistenciales en psiquiatría, lo primero que pensamos es en la configuración del equipo terapéutico. Dadas las características de la enfermedad mental y el paradigma propuesto por el modelo biopsicosocial, los equipos de salud mental están formados por una variedad de profesionales (psiquiatra, psicólogo/a, enfermero/a, auxiliar, trabajador/a social, terapeuta ocupacional, educador/a social, monitores ocupacionales, profesionales en formación de postgrado, etc.). La existencia de equipos de trabajo en el campo de la rehabilitación psicosocial nos obliga a plantearnos tres preguntas cuyas respuestas articulan la presente ponencia:
 
1. ¿Necesitamos trabajar en equipo?
 
2. ¿Cómo podemos poner de acuerdo a un equipo profesional con una variedad de disciplinas profesionales?
 
3. ¿Cómo podemos activar y mantener las sinergias en un equipo detrabajo efectivo?
 
1. ¿Necesitamos trabajar en equipo?
 
Planteo esta pregunta a raíz de una experiencia pasada que tuve en el mundo laboral. Me encontraba trabajando en una compañía de seguros, y el vendedor que presentaba comportamientos más individualistas y evitaba las distintas oportunidades de trabajar conjuntamente, era el agente de seguros con mayor número de ventas. El resto de los vendedores intentábamos compartir métodos de trabajo y estrategias de venta pero nuestros resultados a nivel individual eran inferiores. ¿Por qué? Muy sencillo el era un vendedor experimentado y el conjunto de tareas que realizamos se podía dividir y trabajar de forma individual sin que afectara al resto del grupo de trabajo. No trabajamos todo el grupo con el mismo cliente, sino que cado uno se encargaba de su propia cartera de clientes. Pero en nuestro campo de trabajo no podemos dividir al “cliente”, paciente o usuario. Todos trabajamos por y para el mismo paciente.
 
Por tanto el sentido común nos indica que necesitamos trabajar en equipo. Un ejemplo muy claro del sentido común es la dinámica de las figuras geométricas de  Poffemberger.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada