Busca:   en:
Inicio > Revista

Eficacia del tratamiento combinado logofoniátrico y laserterapia en niños con disfonía nodular (Parte IX)

Después de comprobar los detalles anatómicos de la imagen laríngea, se solicitó al paciente la emisión de las letras “e” o “i”, esto hace que la laringe se eleve y haga posible la visualización de las dos cuerdas vocales que estaban separadas por el espacio glótico, estas  se aproximan y se ponen en contacto una con la otra, lo que constituye la imagen de la laringe en fonación.

La evaluación de la eficacia estuvo determinada por la ausencia de los nódulos y de eventos adversos. Se realizó mediante la comparación de los resultados finales obtenidos, clasificados en éxito o fracaso, entre los dos grupos, se estimaron las proporciones de respuestas al final del tratamiento se compararon mediante la prueba  de Chi cuadrada.

Técnicas de discusión y síntesis

Se expusieron los resultados y se procedió a compararlos con la literatura existente, estudios descriptivos o de otro tipo publicados. Se discutieron los hallazgos en base a los objetivos planteados. Finalmente se verificaron las coincidencias y las contradicciones entre el presente estudio y otros revisados y se arribaron a conclusiones.

Procedimientos

Examen físico laríngeo: Se realizó una laringoscopía Indirecta y en algunos pacientes se realizó la nasofibroscopía, con nasofibroscopio de fibra óptica flexible.

- La laringoscopía indirecta, método practicado en la mayoría de nuestros pacientes nos permitió visualizar  el estado del tercio posterior de la lengua, la laringe y la hipofaringe. Se practicó con el paciente colocado frente al médico. La  cabeza un poco elevada, cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante y el médico en un plano ligeramente superior.

-Se solicitó al paciente que sacara la lengua y se le sostuvo en esta posición delicadamente mediante un pedazo de gasa.

-Una vez exteriorizada la lengua se tomó el espejo laríngeo a manera de un lápiz, se calentó ligeramente con la llama de un mechero y se probó su tenor  de calor sobre la piel de la mano.

-Se introdujo el espejo laríngeo en la cavidad bucal, rechazando la úvula y el velo del paladar hacia arriba y atrás y se apreció cómo aparecieron sucesivamente reflejadas en el espejo el istmo de las fauces, la base de la lengua, la epiglotis y la imagen laringoscópica en toda su magnitud.

-Después de comprobar los detalles anatómicos de la imagen laríngea, se solicitó al paciente la emisión de las letras “e” o “i”, esto hace que la laringe se eleve y haga posible la visualización de las dos cuerdas vocales que estaban separadas por el espacio glótico, estas  se aproximan y se ponen en contacto una con la otra, lo que constituye la imagen de la laringe en fonación. Finalmente se observaron las siguientes estructuras: Borde libre de la epiglotis, superficie posterior de la epiglotis, pliegue glosoepiglótico derecho e izquierdo, apófisis aritenoidea derecha e izquierda, banda ventricular derecha e izquierda, cuerda vocal derecha e izquierda, comisura anterior y posterior de las cuerdas vocales y pared anterior de la tráquea en algunos pacientes.

Con este examen se diagnosticó la presencia de los nódulos y se procedió a asignar cada paciente a uno de los grupos de tratamiento.

Se realizó la comparación entre dos grupos, a uno de los cuales se le aplicó el tratamiento convencional con esteroides de eficacia reconocida (grupo control-A) y al otro grupo el tratamiento experimental con laserterapia (grupo experimental-B). A ambos grupos se les indicó el tratamiento logofoniátrico habitual. Las asignaciones a uno u otro grupo se realizaron mediante una lista aleatoria simple, generada por computadora, después de que el paciente hubiese manifestado su consentimiento por escrito.

La hipótesis de trabajo en este ensayo fue la siguiente: La laserterapia tisular alcanza un efecto curativo de las lesiones nodulares con una eficacia del 90%.

Selección de los sujetos

  • Todos los pacientes entre 4 y 18 años de ambos sexos, recibidos en la consulta de Logopedia y Foniatría del Hospital “Pedro Borrás Astorga”, con diagnóstico de nódulos laríngeos.

Para la selección de los sujetos a incluir en el ensayo clínico se tomaron los siguientes criterios:

 

 

 

Criterios de inclusión

  • Pacientes con diagnóstico de disfonía nodular con las siguientes características: nódulos recientes o maduros unilaterales o bilaterales.

  • Pacientes con edades comprendidas entre 4 y 18 años de ambos sexos.

  • Niños que no tenían contraindicado el uso de laserterapia y esteroides.

  • El paciente o su tutor dió su consentimiento para participar en el ensayo.

Criterios de Exclusión

  • Pacientes menores de 4 años de edad o mayores de 18 años.

  • Pacientes portadores de enfermedades crónicas que conllevan tratamiento con esteroides.

  • Pacientes que no desearon participar en el estudio o que no contaron con la autorización de su tutor.

  • Paciente con discrasias sanguíneas o diabético.

  • Pacientes que hubieran presentado reacciones adversas previas al tratamiento con láser o con esteroides.

    Criterios de salida del estudio y perdidos de vista

Aunque se tomaron en cuenta estos criterios no se produjeron salidas del estudio ni pacientes perdidos de vista.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada