Busca:   en:
Inicio > Revista

Eficacia del tratamiento combinado logofoniátrico y laserterapia en niños con disfonía nodular (Parte X)

Posteriormente se indicó el tratamiento correspondiente según la lista aleatoria de asignación a los grupos. Todos los pacientes fueron seguidos en consulta de logofoniatría mensualmente, haciéndose una evaluación después de cada sesión de tratamiento, con el objetivo de ver los resultados de la aplicación del mismo

Criterios de diagnóstico

Las lesiones se diagnosticaron por la observación visual de los nódulos recientes o maduros ya descritos. Esta observación fue realizada por la investigadora principal con la asesoría de la tutora de la investigación. De las lesiones observadas se seleccionaron todas para la aplicación del tratamiento.

Tratamiento

A todos los pacientes se les indicó tratamiento logofoniátrico convencional consistente en:

  1. Ejercicios logofoniátricos estimulativos:

  2. Sinquinesia Físico Vocal (SFV):De pie con los puños unidos y los brazos extendidos por delante del cuerpo, llevar los puños a la altura del pecho, con una inspiración nasal suave y lenta; a medida que se lleven los puños unidos al pecho, los labios deben estar dispuestos para pronunciar la P, quedando los codos más altos que los hombros. Después de un instante de preparación, lanzar los puños hacia abajo bruscamente, a la vez que damos una P corta y enérgica.

  3. Dosis: 10 sesiones de 10 P. Comenzar por una sesión de 10 P diaria e ir incrementando 10 P con esta periodicidad hasta alcanzar un total de 100 P al día, es decir, 10 sesiones de 100 P.

  4. Conteo numérico con apoyo abdominal: Contar números del 1 al 4, varias veces de manera enérgica y fuerte, como si estuviera dando órdenes de marcha, se debe apoyar cada número en una contracción abdominal. Dosis: Cinco minutos, 10 ó 12 veces al día.

  5. Ejercicios logofoniátricos relajatorios

  6. Masticación Sonora Natural (MSN): Se imitan los movimientos naturales de comer, en forma grosera y amplia y se deja escapar la voz lo más natural y desatenta posible. Dosis: Cinco minutos, 10 ó 12 veces al día.

  7. Sinquinesia Maxilo Vocal (SMV): Jugar con el maxilar inferior, dejarlo caer relajadamente y moverlo muy rápido de un lado a otro en forma desatenta, emitiendo la voz lo más natural posible. Dosis: Varias veces al día.

  8. Ejercicios logofoniátricos para la respiración

  9. Técnica Espiratoria de la Disfonía (TED): Hacer una inspiración nasal suave y después dar un sonido neutro, largo y mantenido, ahorrando la mayor cantidad de aire posible manteniendo el pecho erguido y el hilo de la voz sin variar. Dosis: Cinco minutos, 10 ó 12 veces al día.

  10. Respiración de flancos:De pie, inclinando el torso unos 45 grados, con la palmas de las manos en contacto con las últimas costillas, ejercer la mayor presión manual posible (como si fuera al encuentro de la otra) al mismo tiempo que se expulsa todo el aire posible por la boca, hasta quedar exhausto. En ese momento, cerrar la boca y empezara tomar aire por la nariz, lenta, suave y silenciosamente, tratando de separar lo más posible las manos que habían quedado en la posición última de mayor presión. A medida que se domine el ejercicio, debe irse haciendo en posición cada vez más erecta. Dosis: Tres veces al día, 5-10 minutos cada vez.

    Posteriormente se indicó el tratamiento correspondiente según la lista aleatoria de asignación a los grupos. Todos los pacientes fueron seguidos en consulta de logofoniatría mensualmente, haciéndose una evaluación después de cada sesión de tratamiento, con el objetivo de ver los resultados de la aplicación del mismo.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada