Busca:   en:
Inicio > Revista

Morbilidad de los trastornos de la Comunicación oral. (Parte III)

Nos motivamos a realizar este estudio para identificar como se comporta la prevalencia de estas afecciones en nuestro medio susceptibles todas de un diagnóstico e intervención precoz para favorecer un futuro desarrollo social e intelectual con el menor número de secuelas posibles.

Control Semántico: Comunicación: Según el concepto lingüístico, es todo acto mediante el cual el mensaje elaborado por un codificador es recibido como estímulo por un decodificador.
 
Esta denominación la exclusiviza como un proceso netamente humano, pues se parte de la premisa que la posesión de una capacidad co-decodificadora para elaborar intencionalmente y convencionalmente un mensaje y entenderlo, no puede darse en los animales.
 
Comunicación Oral o verbal: La comunicación oral es aquella en la cual un mensaje confeccionado mediante la actividad de los complejos procesos corticales superiores del individuo codificador viaja en forma de energía nerviosa a los órganos fonoarticulatorios y los movimientos de los músculos de estos los convierten en ondas acústicas específicas que se propagan a través del medio aéreo, alcanzan los receptores auditivos periféricos del sujeto decodificador, que transformándose nuevamente en energía nerviosa sigue la vía nerviosa hasta llegar a las zonas corticales especializadas correspondientes, donde es recibido y comienza su entendimiento.
 
Niveles de la Comunicación Oral: La comunicación oral se verifica estructuralmente en diferentes niveles que son: lenguaje, habla y voz los cuales definimos a continuación.
 
Lenguaje: El lenguaje es una capacidad superior y exclusiva del hombre, de abstraer y generalizar los fenómenos de la realidad, reflejándola después con signos convencionales. Es una función cortical superior desde el punto de vista neurofisiológico, que además de ser un hecho psicológico es también un hecho social.
 
Habla: Movimientos complejos, secuenciales y bien definidos del aparato fonoarticulatorio que permiten la articulación de las palabras.
 
Voz: La voz es el sonido que emite el órgano laríngeo. 
 
Afecciones logofoniátricas: 
Retraso del lenguaje: Debe considerarse a un niño con retraso en el lenguaje cuando lo cuantitativo y lo cualitativo de su uso verbal se halle por debajo de la cifra media de los otros niños de su edad, es decir, cuando un niño continúa dependiendo de gestos para comunicarse cuando ya debiera estar utilizando signos convencionales verbales; cuando aún usando palabras lo hace de una manera tan deformada en su articulación que es ininteligible su lenguaje y cuando sólo utiliza determinados elementos gramaticales tanto en el aspecto sintáctico como en el léxico y en el aspecto pragmático, demorándose en la adquisición de otros nuevos elementos lingüísticos.
 
Dislalias: Alteración en la articulación o pronunciación de los sonidos del habla sin causa neurológica.
 
Dislalias fisiológicas: Son aquellas que están en relación con la etapa madurativa del niño, como dice su nombre responden a dificultades transitorias producto de la inmadurez infantil.
 
Disartrias: Alteración en la articulación o pronunciación de los sonidos producto de una afección neurológica.
 
Hiperrinolalias: Aumento de la resonancia nasal acompañado de trastornos en la articulación de los sonidos.
 
Tartaleo fisiológico: Disfluencia oral fisiológica que se presenta entre los dos y seis años de edad debido al desequilibrio ideo- verbal existente en este período del desarrollo del lenguaje infantil.
 
El niño en esta etapa tiene la facultad de pensar prácticamente sin límites en desventaja con su capacidad articulatoria y vocabulario limitado en estos primeros años de la vida, caracterizándose por vacilaciones, titubeos, imprecisiones orales, repeticiones de sonidos, sílabas y palabras, elongaciones de sonidos y contracciones musculares espasmoideas aisladas y pocas (Tonus).
 
Tartaleo definido: Es un trastorno de la fluidez verbal de origen heredo- constitucional que puede afectar otros canales de la comunicación como el desarrollo general del individuo.
 
Se basa en una incoordinación entre la mecánica del habla y la concepción verbal, en la que el orden de la exposición está tomado intrínsecamente, hay una desorganización del pensamiento verbal.
 
Tartamudez: Es una disfluencia oral, debido a una ruptura del mecanismo de integración del habla en los primeros años de vida. Considerada como una superestructura, un epifenómeno psicofuncional que monta sobre la base de un desequilibrio ideo-verbal fisiológico que es el Tartaleo Fisiológico.
 
Según la Sociedad Psiquiátrica Americana la tartamudez es “una alteración en la fluidez normal y en el patrón de tiempo del habla, caracterizada por la presencia de disfluencias que interfieren con el desempeño académico u ocupaciones y con la comunicación social” Disfonías: Alteración patológica del timbre vocal.
 
Tonopatías: Alteración patológica del tono de la voz.
 
Hiporrinofonías: Disminución patológica de la resonancia nasal durante el habla.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada