Busca:   en:
Inicio > Revista

Morbilidad de los trastornos de la Comunicación oral. (Parte II)

Los trastornos de la Comunicación oral en sus tres niveles: Lenguaje, habla y voz, son frecuentes en la edad pediátrica. Estas afecciones si bien no comprometen la vida del paciente, sí repercuten en su desarrollo intelectual y social desde las primeras etapas de desarrollo, período rico en cambios y transformaciones, donde se crean los cimientos para el proceso de aprendizaje e integración en la sociedad.

Dentro de las afecciones de la comunicación oral que precisan de un diagnóstico precoz y una intervención temprana para obtener resultados adecuados y definitivamente un buen pronóstico, se encuentran principalmente el Retardo del desarrollo del lenguaje, las Dislalias, Disartrias, la Tartamudez, las Disfonías y la Hiperrinolalia por Fisura Palatina. (1,3) 

 

En la medida que se haga un diagnóstico lo más precoz posible principalmente en los niños de alto riesgo de presentar trastornos del desarrollo del lenguaje, pues se instaura un programa de intervención temprana acorde a las características o perfil lingüístico que presente, el niño una vez evaluado, el pronóstico, reiteramos, es mucho mejor. (4) 

 

Con relación a la Tartamudez, la Disfonía y la Hiperrinolalia por Fisura Palatina también es importante el diagnóstico precoz, las orientaciones específicas oportunas y la intervención lo más tempranamente posible.

 

La Hiperrinolalia por Fisura palatina sí insistimos en la intervención precoz incluso antes de la intervención quirúrgica, pues es necesario orientar a los padres y al equipo multidisciplinario sobre las medidas a tomar en relación con la comunicación que generalmente está afectada en estos niños.(5,6) 

 

Es por ello que nos motivamos a realizar este estudio para identificar como se comporta la prevalencia de estas afecciones en nuestro medio susceptibles todas de un diagnóstico e intervención precoz para favorecer un futuro desarrollo social e intelectual con el menor número de secuelas posibles.

 

Con el objetivo de identificar cuales de estas afecciones logofoniátricas están presentes con mayor frecuencia en la edad pediátrica, realizamos un estudio descriptivo transversal en nuestra consulta de Logopedia y Foniatría que abarcó el período de enero del 2011 a diciembre del año 2013.

 

Para ello se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes que acudieron a consulta en nuestro centro. El universo y la muestra estuvieron constituidos por los 2564 pacientes vistos en este período distribuyéndolos por sexo, grupos de edades y afección de la comunicación oral diagnosticada.

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada