Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a la Dra. Marcia López Betancourt (Parte I)

Las competencias en el área de salud son: Médico especialista en Logopedia y Foniatría: Promoción, prevención, detección, evaluación y tratamiento y rehabilitación en salud y enfermedad de las afecciones del lenguaje, habla, voz y audición. Investigación en los problemas de salud.

 
En Cuba los profesionales que atienden los trastornos de la comunicación son:
Regidos por Salud pública:
Los médicos especialistas en Logopedia y Foniatría que una vez concluidos los estudios de Medicina, comienzan una Residencia de 3 años para hacer la especialidad, son los encargados de hacer el diagnóstico positivo y diferencial de los trastornos de la comunicación, diseñar los objetivos de la estrategia de tratamiento médico y rehabilitador de los mismos.
Los Tecnólogos de la Salud: Logofonoaudiólogos, que estudian después del preuniversitario durante 5 años la especialidad, son los encargados del pesquisaje, evaluación y aplicación del tratamiento de los pacientes con trastornos de la comunicación.
Regidos por Educación:
Logopedas, maestros que atienden en Círculos Infantiles y Escuelas de enseñanza regular y/o especial, los niños que presenten trastornos de la comunicación. Tienen las mismas competencias del Logofonoaudiólogo, exceptuando la atención de adultos, evaluación de los trastornos de la voz y de la audición.
 
 
¿Cuáles son las competencias en el área de salud y en educación del logopeda y foniatra?
 
Las competencias en el área de salud son: Médico especialista en Logopedia y Foniatría:
 
Promoción, prevención, detección, evaluación y tratamiento y rehabilitación en salud y enfermedad de las afecciones del lenguaje, habla, voz y audición. Investigación en los problemas de salud.
 
Logofonoaudiólogo:
 
Aplicar pesquisaje en el área de salud para prevenir y detectar los trastornos auditivos y de la comunicación 
Realizar las pruebas audiológicas subjetivas y objetivas para lograr un adecuado diagnóstico y caracterización de los trastornos auditivos.
Aplicar de tratamientos logofoniátricos a pacientes con trastornos en el lenguaje, el habla, la voz , la audición y de la alimentación.
Realizar pruebas para la detección de alteraciones en el lenguaje y habla de los niños y adultos
Diseño de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Utilizar de forma correcta la lengua materna (oral y escrita) como vía fundamental para el desempeño profesional, desarrollo de habilidades lingüísticas, sociolingüísticas, discursivas y estratégicas a partir del enfoque comunicativo de la lengua.
Aplicar técnicas psicoterapéuticas de acuerdo al diagnóstico del paciente.
Hacer seguimiento técnico a los pacientes con trastornos más severos (Afasias, Disartrias, Retrasos del lenguaje, Laringectomizados, etc.
Evaluar y diagnosticar el funcionamiento psicopedagógico en los trastornos del aprendizaje (Dislexia, Disgrafía y Discalculia en niños)

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada