Busca:   en:
Inicio > Revista

Cerebro, lenguaje y Lectoescritura (Parte III)

La inactivación funciona como daño, cambiando las funciones del lenguaje por mecanismos homólogos en el hemisferio no dominante, incrementando la asimetría funcional y anatómica de los hemisferios. Estos ensambles atípicos de recursos neurolinguisticos producen comandos funcionales, pero imperfectos, del lenguaje hablado y pueden complicar el aprendizaje del lenguaje lectoescrito.

Fase 3 Análisis estructural y computación

La tercera fase en el desarrollo de la capacidad lingüística involucra operaciones, inicialmente análisis y luego la computación que son realizadas en el material que se ha adquirido en la segunda fase. Estos mecanismos dependen de la experiencia, si el niño no ha acopiado palabras, no habrá material para que los mecanismos analíticos trabajen y no acopiará formas para reconfigurar por la aplicación de reglas computacionales. La inducción de la capacidad gramatical por lo tanto depende de un cierto grado de éxito anterior. Mientras la segunda fase es afectada por factores externos, la tercera fase es afectada primariamente por factores internos.

Quizás la forma más visible del trabajo de analizador que comienza el niño a realizar es el de la regularización de los verbos irregulares y los plurales.

La tercera fase de desarrollo de la capacidad lingüística depende de la adquisición de la segunda fase (Mattingly & Studdert-Kennedy,1991). Esta especialización es responsable del comportamiento gramatical. Esto parece tener relación con el hecho que si los ejemplos lexicales acopiados son los suficientes para que las regularidades estructurales sean discernidas (Marchman y Bates, 1994)


Fase 4 Integración y Elaboración

Las capacidades analíticas y estructurales son integradas con sistemas adquisitivos y esto hace posible la adquisición de léxicos más grandes. Para cuando, aplicadas a formas almacenadas, el análisis estructural produce reglas sistemáticas. Esas reglas, imponen organización en las palabras que se ingresan, esto permite el aprendizaje de nuevas palabras (Anglin,1993; Chafetz,1994; Maratzos, 1982) . Por ejemplo saber que colocando /s/ al final de la palabra indica plural nos facilita el aprendizaje de más palabras.

Mientras la capacidad lexical está expandiéndose, los procesos sintácticos están automatizandose ( Friederici, 1993). Con la sintonización continuada de las reglas gramaticales y la memorización de las formas irregulares (Kim,Marcus, Pinker,Holander & Coppola,1994) el niño sonará más como adulto.

Esquema de los mecanismos linguísticos del Desarrollo

Los comandos prosódicos y vocales de los primeros 10 a 12 meses de vida son un gran dial de la atención del niño y son vitales para el desarrollo de la capacidad lingüística. El primer efecto de aprendizaje en la forma o contenido de las palabras del niño y las interpretaciones lexicales semánticas pueden ocurrir justo antes o con la aparición de las palabras, marcando además el comienzo de la segunda fase en el desarrollo de la capacidad lingüística (Macken,1993)

Las operaciones de la fase 2 se aceleran desde los 5 ó 6 meses a los 18 ó 20 meses cuando las comienzan a acopiarse a una velocidad rápida (Benedict,1979). Al mismo tiempo comienza la etapa tres. En esta fase hay activación y probablemente una mejoría de los sistemas neurales que analizan y detectan los patrones estructurales actuales. Estos sistemas no adquieren el material lingüístico. El gran volumen de adquisición está acompañado por sistemas automáticos totalmente integrados que permiten al niño continuar aprendiendo ítems lexicales y formas irregulares. Esta fase comienza alrededor de los 3 años.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada