Busca:   en:
Inicio > Revista

La importancia del juego en el desarrollo del niño. (Parte II)

Esa libertad para ejercitar sin riesgo nuevos comportamientos es lo que hace pensar a los etólogos (expertos en conducta animal) que, desde el punto de vista evolutivo, el animal que más juega es el que más posibilidades tiene de sobrevivir, ya que funciona como una preparación para la edad adulta.

El juego también permite al niño la capacidad de “ensayar” la realidad, o de mejorarla según sus propios deseos, sin las limitaciones de la vida ni las consecuencias del mundo real.
 
Esa libertad para ejercitar sin riesgo nuevos comportamientos es lo que hace pensar a los etólogos (expertos en conducta animal) que, desde el punto de vista evolutivo, el animal que más juega es el que más posibilidades tiene de sobrevivir, ya que funciona como una preparación para la edad adulta.
 
Y el juego físico en grupo, en especial el que imita la lucha, sirve para aprender en la memoria muscular los movimientos de la supervivencia: esconderse, perseguir, correr, forcejear…
 
En la primera infancia, el juego libre es necesario para lograr herramientas básicas para la vida: La flexibilidad cognitiva, la competencia social, la capacidad para resolver problemas y el dominio del cuerpo y del entorno…
 
Con los años, el juego más imaginativo da paso al juego con reglas, igualmente necesarios en la etapa prepúber. Juegos con restricciones que respetar, competitivos o cooperativos, donde el que se salta las reglas es expulsado o castigado.
 
El juego desde 6 puntos de vista:
 
- Pedagógico: El juego es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidades intelectuales, motoras y afectivas. Impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
 
- Psicológico: Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa. Sirve para comunicarse, para elaborar los conflictos. El juego libre mejora la capacidad de resolver problemas para los niños.
 
- Neurológico: Es parte central del crecimiento y desarrollo neurológico y contribuye a la formación de un cerebro complejo, dotado, responsable, socialmente adaptado y cognitivamente flexible. Experimentos en animales han probado que, privados del juego, no desarrollan completamente el cerebelo y al revés, si sufren daños cerebrales, su habilidad para jugar disminuye.
 
- Social: Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta. El juego es una de las fuerzas socializadoras cruciales en el desarrollo. En el juego motor hay un vínculo entre la exploración del mundo y las primeras interacciones con individuos de la misma edad.

 Al principio, los otros niños resultan menos interesantes que los adultos y los objetos (por ser menos controlables y predecibles), pero a partir de los dos años y medio los niños aprenden a cooperar y jugar con otros niños, tanto adoptando el papel de líder como el de seguidor.

- Físico: Se calcula que los niños gastan entre el 2 y el 15% de su presupuesto calórico diario en el juego. En una sociedad en la que los menores tienden al sobrepeso, jugar es tan importante como hacer deporte.

- Evolutivo: Se ha comprobado que animales altamente especializados como las hormigas o las abejas no tienen comportamiento lúdico.

Sin embargo, este comportamiento lúdico parece estar asociado a aquellos animales, en especial los mamíferos, capaces de adaptarse a las normas cambiantes. Cuanto más flexible es un animal, más probable es que juegue. Además, parece cierta la hipótesis que hemos comentado antes, de que el juego es una formar de guardar en la memoria muscular los movimientos necesarios para sobrevivir (perseguir, forcejear, correr…) y es una manera de aprender y ensayar las habilidades que necesitarán para el resto de sus vidas.

Ejemplo: En los documentales de animales vemos a los cachorros de león luchar entre ellos y perseguirse hasta que se “cazan”. Están desarrollando habilidades para ser cazadores el día de mañana o aprender a zafarse de un depredador.

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada