Busca:   en:
Inicio > Revista

Entrevista a la Dra. Marcia López Betancourt (Parte III)

Nuestros profesionales desde su formación participan en reuniones de equipos multidisciplinarios para analizar conducta a seguir en pacientes con afecciones complejas y severas, donde nuestra especialidad tiene un lugar importante, por ejemplo, en la atención a pacientes con afecciones oncológicas de cabeza y cuello, los pacientes con Fisuras palatinas, Retrasos del lenguaje, etc.

Según su criterio ¿Cuáles son las 5 estrategias básicas que debería saber utilizar un logopeda?
 
 
Considero que dentro de las estrategias básicas que debe saber utilizar un Logopeda se encuentran:
·         Acciones de prevención y promoción de salud.
·         Atención temprana de los trastornos de la comunicación
·         Evaluación integral
·         Estrategia de intervención
·         Integración en equipos multidisciplinarios
 
 
¿Cómo realizan los logopedas el trabajo centrado en la comunidad?
 En las áreas de Salud, en la Atención Primaria, se encuentran ubicados los Licenciados en Logofonoaudiología que realizan las acciones descritas en las competencias antes mencionadas.Los médicos Logofoniatras que trabajan atendiendo varios Policlínicos (dentro de los cuales están diversas áreas de salud) y tienen también las competencias descritas con anterioridad.
 
 
 
¿Cómo incorporan las nuevas tecnologías los profesionales logopedas?
 
Cuba realmente no se caracteriza por tener gran desarrollo tecnológico en la especialidad de Logopedia y Foniatría. Los médicos Logofoniatras para estudiar un caso digamos por ejemplo, neurológico, utilizamos los medios que existan en los centros hospitalarios, tales como TAC, Resonancia Magnética, Potenciales Evocados, Electromiografía, Ultrasonografia y otros estudios radiológicos, neurofisiológicos y electrofisiológicos.
El concepto interdisciplinario nos hace consultar con Neurólogos, Psicólogos, Psiquiatras, Genetistas, Pediatras, Otorrinolaringólogos y otros especialistas que creamos estén relacionados con un problema del lenguaje el habla o la voz. Existen diferentes programas computarizados para el tratamiento de niños con retraso en el lenguaje, autistas y sobre todo con los sordos e hipoacusicos y en algunos centros, equipos de estimulación eléctrica para las parálisis y paresias de músculos relacionados con el habla y la voz.
Se están desarrollando en algunos centros del país las técnicas de análisis acústicos en patologías verbo vocales y en los últimos tempos se está teniendo mucha experiencia en implantados cocleares.
 Para esto y otras actividades de desarrollo técnico y profesional se habilitan cursos nacionales y provinciales. Se solicita la ayuda de prestigiosos especialistas extranjeros que han impartido cursos en el país, además de que especialistas cubanos han adquirido conocimientos mediante entrenamientos en centros especializados nacionales e internacionales.
 
¿Participa activamente el profesional en las dinámicas y toma de decisiones de equipo interdisciplinario?
 
Nuestros profesionales desde su formación participan en reuniones de equipos multidisciplinarios para analizar conducta a seguir en pacientes con afecciones complejas y severas, donde nuestra especialidad tiene un lugar importante, por ejemplo, en la atención a pacientes con afecciones oncológicas de cabeza y cuello, los pacientes con Fisuras palatinas, Retrasos del lenguaje, etc.
 
¿Se aplica en Cuba, la logopedia preventiva? ¿en qué casos?
 
Sí, tenemos diferentes pruebas de pesquisaje del desarrollo del lenguaje y la audición, así como de otros trastornos de la comunicación, que se aplican en el nivel primario de salud ya sea en instituciones infantiles en la etapa preescolar y en niños que son cuidados en la casa.
Se está trabajando la atención temprana en la Atención Primaria de Salud donde el logopeda evalúa como parte de un equipo multidisciplinario a niños con riesgo biológico o social, rehabilita los que tengan problemas en la comunicación.
Además, se pesquisa en el adulto las alteraciones de la voz en profesionales y contamos con programas de prevención de las patologías vocales que se aplican a maestros, actores y cantantes en formación en centros pedagógicos superiores y culturales.

  

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada