Busca:   en:
Inicio > Revista

Abordaje de la estimulación e inmersión del lenguaje y habla en el aula para Salma (Parte IV)

La tutora del aula de acogida en compañía con la tutora del aula escolar, determinarán
horarios, intensidad y frecuencia en la que Salma deberá asistir al aula de acogida, de
igual forma, identificaran los profesionales de apoyo que se requieran en este proceso
y solicitarán su apoyo, esto se realizará antes de inicio de actividades.

III. OBJETIVOS DE TRABAJO
A) OBJETIVO GENERAL
Incorporar en la comunidad escolar a Salma, respetando su desarrollo personal y cultural, facilitandole su acceso a este contexto, acompañandola y orientándola en el conocimiento y uso de la Lengua Castellana y su cultura, para permitirle integrarse en el ámbito escolar, acceder a sus aprendizajes y relacionarse cada vez mejor con pares y demás mienbros de la comunidad educativa.


B) OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Acoger a Salma favoreciendo el aprendizaje de la lengua catellana con doble finalidad; la primera como vía de comunicación - expresión propia y entendimiento de otros y la segunda como conocimiento de la cultura a la cual esta accediendo.
2. Estimular del lenguaje oral, mediante la interaccion con otros y creando lazos con otras culturas. (Etapa de Reciclaje)
3. Motivar a Salma a expresar lo que piensa y lo que desea de su entorno. (Etapa Eco).
4. Lograr la independencia y autonomía personal a través de la experiencia diaria en situaciones vinculadas al aprendizaje de la lengua castellana por medio de actividades ludicas y juegos. (Frases hechas – lenguaje funcional)
5. Avanzar en el desarrollo de los niveles de competencias linguisticas propias de la lengua castellana. (Uso de oraciones básicas)
6. Introducir el proceso lecto – escrito (uso de oraciones básicas – contrucciones complejas).
7. Sensibilizar y concientizar a la familia como entorno inmediato en el proceso de inmersión lingüística y cultural de Salma.

IV. PROPUESTA DE ACTIVIDADES
A) OBJETIVOS OPERATIVOS
La tutora del aula de acogida planificará los programas específicos de lengua y cultura española, así como los refuerzos educativo, antes del inicio de actividades, realizando los ajustes necesarios acorde las observaciones que se hicieron de Salma.

La tutora del aula de acogida en compañía con la tutora del aula escolar, determinarán horarios, intensidad y frecuencia en la que Salma deberá asistir al aula de acogida, de igual forma, identificaran los profesionales de apoyo que se requieran en este proceso y solicitarán su apoyo, esto se realizará antes de inicio de actividades.

La tutora del aula de acogida elaborara por escrito, de forma semanal, la rutina para el desarrollo de las actividades, determinará actividad, metodología, logros alcanzar y los recursos que se necesitan. Al finalizar de la semana, la tutora sustentará por escrito las observaciones, abarcando logros alcanzados, dificultades y recomendaciones a tener en cuenta.
Después de 6 meses del inicio de las actividades en el aula de acogida, la tutora de esta, realizará revaloración del desempeño de Salma, con el fin de determinar avances y de ser necesario replantear metodología o profundizar los aspectos que se determinen. De la mano de esta revaloración, la tutora del aula de acogida deberá conocer los conceptos de la familia y la tutora del grado escolar. Dicha revaloración debe quedar por escrito y socializarla con los miembros educativos a fin de determinar nueva conducta a seguir.

Desde el inicio de actividades en el aula de acogida, la tutora de Salma y sus padres le ayudarán en la elaboración de su propio material de estimulación como los diccionarios o libros de palabras. La tutora del aula de acogida, seleccionará con ayuda del maestro un repertorio de palabras, frases sencillas que le ayuden a Salma en la compresión y expresión comunicativa en la escuela, cada día se deberá incluir un repertorio determinado de palabras, las cuales debes ser repetidas constantemente.

La tutora del aula de acogida, buscará dos actividades dentro de los seis meses, propicias para Integrar a la familia a la comunidad donde residen y a la comunidad educativa con el fin de favorecer su participación y la adaptación integral de Salma.

Durante las actividades en el Aula de acogida, la tutora fomentará el uso de la lengua oral de manera espontánea y adecuada en temas cotidianos de interés de Salma y relacionados con su cultura, su entorno escolar, con una actitud respetuosa y de cooperación.

Los profesionales que acompañen el proceso de Salma, deberán ser agentes de apoyo a Salma y a la Tutora, brindar herramientas facilitadoras para el proceso de inmersión lingüística. Este proceso se deberá retroalimentar verbalmente y por escrito cada mes.

La tutora del aula de acogida y del grado escolar, Impulsarán a Salma como agente de cambio en casa, permitiendo que Ella sea el vehículo que integre a la madre en su proceso de aprendizaje de la lengua castellana para la comunicación en el nuevo entorno.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada