Busca:   en:
Inicio > Revista

La comunicación con emoticonos. (Parte II)

Por ello, estos símbolos, como códigos visuales, pueden ser arbitrarios y llevar a malos entendidos, no dando lugar a solucionar situaciones comunicativas conflictivas, ni permitiendo conciliar las diferencias.

 Algunos iconos suelen provocar y desestabilizar al interlocutor, a través de burlas, desencuentros y llamadas de atención. Por ello, estos símbolos, como códigos visuales, pueden ser arbitrarios y llevar a malos entendidos, no dando lugar a solucionar situaciones comunicativas conflictivas, ni permitiendo conciliar las diferencias.

 
A nivel psicopedagógico, debemos destacar que el colectivo de personas con discapacidad (síndrome de Down, parálisis cerebral, mutismo selectivo, autismo, sordera, niños con baja autoestima y déficit en la comunicación) suelen ser un grupo que se beneficia de los iconos pictográficos, otra manera de utilizar iconos, cargándolos de significados e intensiones. Estos iconos se pueden categorizar de una manera accesible y didáctica, para promover una comunicación más efectiva de la persona con discapacidad funcional.
 
Los iconos pictográficos, suelen agruparse con colores diferenciados en: acciones cotidianas (que favorezcan la calidad de vida), adjetivos, personas (incluyen pronombres personales, parentescos, etc.), misceláneas (artículos, conjunciones, números, preposiciones, colores, etc.)
 
Los educadores hacen de éste recurso, una propuesta de trabajo psicopedagógico, en donde el icono, se transforma palabra y esa palabra en comunicación activa.
 
Las ventajas de estos sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), suelen centrarse, por un lado, en contribuir al desarrollo de estrategias y contenidos comunicativos, socializar a la persona que presenta discapacidad, reducir la ansiedad y dependencia comunicativa, conceptualizar y adaptarse a las nuevas tecnologías. Por otra parte, amplificar la direccionalidad en la comunicación, desarrollar la motivación e iniciativa y vencer la incomunicación.
 
Son muchas las reglas que se refuerzan a lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje del SAAC. Una de ellas es, incluir al núcleo familiar en el proceso, solicitando paciencia, manteniendo la proximidad, dando seguridad y apoyo constante, no adelantándose a aquello que la persona con discapacidad quiere decir, no cambiando la intencionalidad comunicativa, siguiendo la conversación, esmerándonos para que sea fluida, con matices y cargada de significaciones.
 
En estos momentos, este recurso iconográfico, se está extendiendo desde plafones de comunicación computarizados, gestionados con diferentes adaptaciones y sistemas de escaneo, tablero del estado emocional, tablero del estado del tiempo, juegos didácticos, hasta cuentos adaptados a niños con diversidad funcional.
 
En definitiva, podemos decir que los iconos se transforman en una dinámica de comunicación, que fortalece la palabra, dándole un valor de imagen.
 
Día Alzheimer 2019
[Libros alzheimer con descuento]

 
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada