Busca:   en:
Inicio > Revista

Neurofeedback -Biofeedback -Neuroterapia (Parte I)

El método enseñará al cerebro del paciente a bloquear ondas cerebrales que interfieren con su nivel más alto de pensamiento o con comportamientos negativos, y/o potenciar las ondas cerebrales que le proporcionan estados de relajación y tranquilidad, o estados de exaltación apropiados.
Denise Medici | 15/10/2008
Neurofeedback -Biofeedback -Neuroterapia

Neurofeedback denominado también EEG Biofeedback o Neuroterapia, es una técnica no invasiva computarizada, estimulante y totalmente interactivo, que permite mediante reforzamientos externos positivos (estímulos visuales y auditivos) la obtención de la actividad de las ondas cerebrales delta, theta, alfa y beta y su entrenamiento la normalización del patrón electroencefalográfico.

Recordemos que el cerebro es un órgano principalmente bioléctrico en el cual millones de neuronas trabajan en una increíble red compleja. Y desde hace tiempo se realizan mediciones de las ondas recogidas en un EEG para conocer el grado de activación de un área cerebral. La actividad lenta de las ondas cerebrales indica niveles bajos en sangre y glucosa usadas en esa parte del cerebro. Las ondas EEG rápidas indican un incremento de la actividad cerebral. Ese tipo de actividad eléctrica cerebral refleja el nivel de equilibrio biológico de una persona. Estímulos auditivos y/o visuales son presentados instantáneamente, por lo tanto el paciente, ve y oye, produciéndose representaciones en su cerebro activo. El propósito es reducir o limitar cierto tipo de ondas cerebrales e incrementar otras. Así el cerebro reorganiza en sí mismo la información instantánea desarrollando un incremento de flexibilidad cognitiva.

¿Cómo funciona la NFB/EEG BFB/NT?

a- El paciente se sienta cómodamente frente a la pantalla de una computadora donde se le proyectarán diferentes juegos o animaciones. Se le colocan los electrodos en el cuero cabelludo para recoger la actividad cerebral a medida que se desarrolla la sesión.
b- Si la actividad cerebral decae, disminuye o se para la actividad del juego (feedback visual) y/o del estímulo auditivo (feedback auditivo); por tanto través de juegos se entrena al paciente para decrementar o incrementar la actividad según sea necesario. Cuando el paciente está concentrado la actividad fluye y la medición de las frecuencias de sus ondas cerebrales, permite monitorizar el progreso.

El método enseñará al cerebro del paciente a bloquear ondas cerebrales que interfieren con su nivel más alto de pensamiento o con comportamientos negativos, y/o potenciar las ondas cerebrales que le proporcionan estados de relajación y tranquilidad, o estados de exaltación apropiados. Finalmente, el cerebro del paciente reconocerá los nuevos estados positivos que él ha entrenado y los utilizará automáticamente cuando surja la necesidad.

Condiciones y edad mínima de un paciente para que el tratamiento sea efectivo

La NT está condicionada por la severidad de la patología. No todos los pacientes son candidatos. Deben existir determinadas condiciones orgánicas y socio-ambientales por parte del paciente, y constancia y rigurosidad de asistencia por parte de la familia.

Trata a niños y adultos con padecimientos neurológicos y psiquiátricos diversos, siendo importante resaltar que la mejoría alcanzada es acumulativa y se mantiene a lo largo del tiempo. La técnica es utilizada además en personas sin patología, como son deportistas de alto rendimiento y/o altos ejecutivos que desean mejorar algunas habilidades cognoscitivas.

Existen experiencias positivas en niños de un año y medio, pero en general la edad de seis años se puede considerar como aconsejable.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada