Busca:   en:
Inicio > Revista

Acciones para la atención a escolares con disgrafia y sus familias desde Servicios Integrales de Rehabilitación. (Parte V)

En la investigación se consideran los aspectos éticos y jurídicos, se informó a los maestros y padres sobre los objetivos de la investigación y la inclusión de los menores en la muestra, teniendo en cuenta los requisitos para ser seleccionados como muestra, que sean portadores de disgrafia como trastorno específico del aprendizaje.

MÉTODOS.
La investigación constituye un estudio descriptivo desarrollado en el Área de Salud Previsora, Camagüey, en el período septiembre 2012 – diciembre 2013. El Universo lo constituyeron los menores del área con disgrafia y profesionales vinculados a su atención en escuelas de Enseñanza Primaria. Por muestreo intencional, no probabilístico se seleccionaron 21 estudiantes de los grados 3ro y 4to, pesquisados y tratados en la consulta de Logofonoaudiología.

Se estructuró en etapas, con la participación de los estudiantes de la carrera Logofonoaudiología, lo que permitió el desarrollo de habilidades investigativas bajo la asesoría de los tutores. La primera etapa dirigida al diagnóstico y caracterización en el período septiembre –diciembre 2012. La segunda etapa dirigida a la rehabilitación y procesamiento final de los datos en el período enero- diciembre 2013. El presente artículo reúne los datos referidos al cumplimiento de la primera etapa.

Para desarrollar la investigación se partió de la selección de determinados métodos:
ü Métodos teóricos.

Enfoque sistémico estructural, análisis y síntesis, modelación.
ü Métodos Empíricos.

Pruebas pedagógicas para el diagnóstico de alteraciones de aprendizaje (anexo1), pruebas psicopedagógicas11 (anexo 2), entrevista a psicopedagogos (anexo 3), encuesta a maestros (anexo 4), encuesta a padres.
ü Métodos Estadísticos.

De la estadística descriptiva se realizaron distribuciones de frecuencias absolutas y relativas.


CONSIDERACIONES ÉTICAS.
En la investigación se consideran los aspectos éticos y jurídicos, se informó a los maestros y padres sobre los objetivos de la investigación y la inclusión de los menores en la muestra, teniendo en cuenta los requisitos para ser seleccionados como muestra, que sean portadores de disgrafia como trastorno específico del aprendizaje. Se explicaron los beneficios del estudio y que en ningún caso se aplicarían métodos que dañen al menor.


RESULTADOS.
Se realizó la prueba pedagógica a 120 escolares del tercer grado de escuelas primarias pertenecientes al área de salud de la consulta de Logofonoaudiología, se encontraron 21 portadores de Disgrafia (17.5%). Se incluyeron en la muestra que se desglosa a continuación.

Tabla No. 1. Distribución de la muestra según escuelas y edad. Policlínico Docente Previsora septiembre 2012 octubre 2013.

Grado Escolar Escolares
Total
Sexo masculino
Sexo femenino
No.
%
No.
%
No.
%
Grado 3ro
9
42,8
4
19
13
62
Grado 4to
5
23,8
3
14,2
8
38
Total
14
66,6
7
33,3
21
100



Fuente: Prueba pedagógica.
La mayor incidencia del trastorno se encuentra en el sexo masculino y el grado 3ro.

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada