Busca:   en:
Inicio > Revista

La historia y Evolución del encuadre PROMPT. (Parte I)

En la decáda de los 70, Hayden comenzó sistemáticamente con la manipulación de las estructuras orales-motoras para ayudar a niños y adultos, con diferentes desordenes del habla de naturaleza adquirida o del desarrollo, a producir sonidos que podían ser diagramados para interacciones verbales funcionales con cuidadores.
La historia y Evolución del encuadre PROMPT

PROMPT, fue desarrollado por Deborah Hayden, con el soporte y la ayuda de muchos colegas, por un período de treinta años. A continuación presentamos una breve revisión de los avances más importantes de cada década.

En la decáda de los 70, Hayden comenzó sistemáticamente con la manipulación de las estructuras orales-motoras para ayudar a niños y adultos, con diferentes desordenes del habla de naturaleza adquirida o del desarrollo, a producir sonidos que podían ser diagramados para interacciones verbales funcionales con cuidadores. El conocimiento de esta manipulación ha sido acumulado a través del trabajo académico y clínico sobre el desarrollo neurológico y motor desde una perspectiva normal y anormal. Las influencias más tempranas en las bases de PROMPT fueron encontradas en los trabajos de diferentes teóricos neuromotores, ej Head,H. 1920, Jackson,1958, mountcastle,V.B and Powell, T.P.S, 1959, Mysak, E.D, 1963, Ayres,J 1974, Bobath,B. 1971 y Bobath,K,1980. Ella estaba especialmente interesada en como se desarrollaban los sistemas normales desde el nacimiento. Clínicamente ella comenzó a explorar como la interacción dinámica y el equilibrio entre todos los sistemas motores afectaban directamente el control de los sistemas motores del habla. Ella también exploró como los efectos de daño o disrupción de las vías neuromotoras durante el desarrollo pueden, provocar un disbalance en el desarrollo de los sistemas motores del habla. Encontró que estos efectos crean relaciones desproporcionadas en el desarrollo de los articuladores y, si es suficientemente severo, afecta severamente la comunicación oral.

El primer proyecto formalizado que evaluó esos efectos fue en 1983, con colegas, Dr. Jeff Sherman, donde Deborah era Jefa del servicio de Audición y Lenguaje del Centro Regional Thistletown en Toronto Canadá. En el primer caso único de estudio un niño de 8 años, cognitivamente afectado, autista no-verbal ganó más de 30 palabras funcionales en un período de cuatro meses, palabras que fueron utilizadas en su ambiente con sus cuidadores. Fue en este momento que se desarrollo el primer manual que describe la técnica de PROMPT ( Puntos para la Reestructuración de los Objetivos Fonéticos Motores Orales). Un nuevo estudio con ocho niños, cuatro con habilidades cognitivas y motoras gruesas normales y cuatro con déficit cognitivos y trastornos motores, fue desarrollado utilizando un diseño de línea de base múltiple. El estudio demostró que todos los niños hicieron cambios significativos en los sonidos y palabras propuestas bajo la condición de prompt. Especialmente significativo fue el hecho que , aunque el grupo normal hizo considerablemente más cambios en la condición prompt, los niños con déficit motor solo realizaron cambios bajo la condición prompt y mostraron mínimos o ningún cambio utilizando la imitación. (Hayden & Sherman,1983).
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada