Busca:   en:
Inicio > Revista

La historia y Evolución del encuadre PROMPT. (Parte II)

Durante este tiempo PROMPT continúo su desarrollo aplicándolo en una variedad de edades de la población con desordenes en la producción del habla que iban de los 3 a los 10 años.
En 1984 fue publicado el primer capítulo que describía PROMPT ( Hayden,1984). El mismo describía la técnica de PROMPT y el uso de los prompts “ superficiales” ( puntos que indican transición y tiempo, realizados en un plano de movimiento de la mandíbula, cara o musculatura del milohiodeo) y comenzó a desarrollar clínicamente un sistema de objetivos tri-dimensionales “ intraoral” para explicar el efecto de la realidad coarticulatoria. Esto implica que la fonación y acciones mandibulares, linguales y labio-faciales debe ser propuestas y consideradas como una manera de tratar los desordenes motores del habla , especialmente en la dispraxia en el niño. En ese momento Deborah estaba dirigiendo la Fundación del Habla de Ontario, Centro de Niños de Toronto, y llevo a cabo un programa de tratamiento a nivel grupal para niños con desordenes del habla y el lenguaje, en Toronto, Canadá. Durante este tiempo PROMPT continúo su desarrollo aplicándolo en una variedad de edades de la población con desordenes en la producción del habla que iban de los 3 a los 10 años. Ella comenzó la investigación con colegas que se preguntaban acerca del rol de la información táctil-kinestésica para el desarrollo del procesamiento sensorial-oral y como, esto, puede permitir o no el desarrollo normal o desordenado de la programación y el planeamiento neuromotor ( Dewey y al., 1986). También, durante este tiempo ella comenzó con estudios colaborativos con sus colegas, Dr. Paula Square de la Universidad de Toronto, cuyo principal interés en ese momento, fue la dispraxia adquirida. Se realizaron varios estudios en los siguientes cuatro años que investigaron los efectos de PROMPT en esas poblaciones. ( Square, et.al.,1986; Square-Storer& Hayden,1989)

Hacia finales de 1980 se llevó a cabo la formalización de la Jerarquía Motora del Habla, un encuadre para la organización, evaluación sistemática y desarrollo de las bases del tratamiento motor de PROMPT y permitió nuevas conceptualizaciones y perfeccionamientos ( Hayden,1994ª; Hayden 1994b).También comenzó a gestarse una Valoración de la Producción Verbal Motora para Niños VMPAC( Hayden & Square, 1999).

A comienzos de los años 90 Hayden continúo perfeccionando los diagnósticos diferenciales de varios desordenes del habla y desarrolló un encuadre PROMPT para tratamiento junto a sus colegas del Centro para Niños de Toronto., ( Hayden y col.1991; Hayden y Goshulak,1993). Durante éste período el énfasis estuvo ubicado en el concepto de “ planos de movimiento” ( vertical, horizontal, anterior-posterior), usados en el habla co-articulada normal y como aquellos eran adquiridos en niños normales. La atención estuvo puesta en como el léxico más temprano de los niños se desarrollaba utilizando esos planos de movimiento y como dentro del desarrollo normal, ellos eran capaces de perfeccionar e influenciar dinámicamente el control y la diferenciación de los articuladores. Naturalmente se destaco, como test para niños, la Escala para Control Motor Temprano “ Early Motor Control Scales” que comenzó a desarrollar con su colega la Dra. Amy Wetherby ( Hayden y col, 1999), y realizaron varias presentaciones iniciales que describían la necesidad de desarrollar un mejor modelo que integre el desarrollo motor, del lenguaje y cognitivo en los niños. ( Wetherby & Hayden,1990).

Desde los comienzos a mediados de 1980 PROMPT ha sido enseñado a Patólogos del Habla y el Lenguaje a través de los Estados Unidos y Canadá usando el primer Manual ( nivel 1). En los 90, como el sistema evolucionó, la técnica fue desarrollada para promover un soporte al modelo de tratamiento actual con la incorporación de la Jerarquía Motora del Habla, y adicionó la enseñanza formalizada de prompts “ Parámetros” ( posturas que proveen soporte y estabilización de la mandíbula y la musculatura facial amplia) y prompts “ Complejos” ( multi-dimensionales, y que proveen mucha más información acerca de la excursión mandibular, lugar e intensidad de contracción labial o facial, intensidad y anchura de la contracción lingual). También fue desarrollado un segundo manual para incluir la valoración de todos los dominios, físico, sensorial-motor-cognitivo y social-pragmático, para la valoración de los sistemas motores del habla en la construcción de el planeamiento de la intervención.

Durante los 90 y hasta el presente PROMPT ha continuado evolucionando en esta visión global, en la enseñanza y las conceptualizaciones. El instituto PROMPT, actualmente convertido en una organización sin fines de lucro, fue creado en Santa Fé ,New Mexico, Estados Unidos con el propósito de educar, investigar y tratar los desordenes en la producción del habla. El encuadre formalizado, la descripción de la filosofía, el abordaje y el sistema ahora son vistos como la base que guía la técnica. Se involucró la organización de las diferentes teorías en cada dominio.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada