Busca:   en:
Inicio > Revista

Daño cerebral: un espiral en expansión (Parte III)

La familia puede colaborar de muchas formas y si bien no existen recetas o fórmulas mágicas que respondan a todas las personas afectadas por igual, sí se puede facilitar un decálogo de orientaciones iníciales

La familia puede colaborar de muchas formas y si bien no existen recetas o fórmulas mágicas que respondan a todas las personas afectadas por igual, sí se puede facilitar un decálogo de orientaciones iníciales, muy sencillas:

+ Es importante que la persona afectada de daño cerebral adquirido realice todo lo que pueda hacer, autónomamente. Si hubiera actividades en las que requiera un soporte físico, verbal, acompañarlo puntualmente, guiándole las manos, proponiendo soportes a su alcance, para que pueda gestionar por si mismo lo que se propone.

+ Realizar preguntas inductoras o esquemas simples, que faciliten la construcción del pensamiento. Contextualizar dando pistas verbales, visuales, etc.

+ Tener en forma accesible, el soporte que requiere acorde a las necesidades de cada persona: la plantilla o plafón de comunicación SAAC, los cubiertos adaptados, el ordenador portátil, una pizarra, la agenda, etc.

+ Estimular para que tengan una buena posición corporal en la medida de lo posible. Muchas veces, suelen acostumbrarse a posturas que no benefician su comunicación ni su socialización. Insistir para que nos miren cuando nos hablan, sentarse de forma cómoda, orientada al interlocutor, levantar la cabeza, etc.

+ Fomentar la calidad sobre la cantidad en el contacto y ofertas perceptuales. Es importante respetar gustos, preferencias, necesidades, en definitiva todo el “bagaje personal” que trae la persona con DCA.

+ Dar responsabilidades en el hogar adecuadas a sus potencialidades en forma progresiva. Mirar que las actividades sean significativas para la persona, que le agraden, que le estimulen, acorde a su edad. Hacer la lista de la compra, poner la mesa, servir el agua, llevar la ropa sucia a la lavadora, regar las plantas, apuntar los recibos domésticos, grabar una película, son algunos de los múltiples ejemplos que se pueden desarrollar en el hogar.

+ Reconocer y reforzar las adquisiciones y nuevos aprendizajes. Los objetivos personales, las dinámicas establecidas y los logros son fundamentales en cada proceso de aprendizaje. Las personas estamos en constantes cambios, ofertas que nos abren los ojos a nuevos conocimientos (informática, cambios socio- culturales, etc.) La flexibilidad del aprendizaje puede provocar un nuevo despertar de los sentidos, del interés, de la modulación de la conducta.

+ La orientación espacial en el hogar es fundamental. La orientación temporal es otro de los engranajes que no se debe olvidar, ni dejar de lado. Es fundamental, asociar las actividades a los días de la semana, anticipárselas, repasar lo que se hará en el día correspondiente, pueden reforzar la orientación.

+ Generar nuevos retos. Cuando las metas se van cumpliendo, se deben fomentar nuevos objetivos o propósitos, pero sin olvidar los anteriores.

+ Y por último, la persona afectada y su entorno familiar, deben intentar cambiar la palabra aceptar por aprender a convivir. Ello facilitará todo el camino de rehabilitación e inserción social.

 

Referencias

 II Congreso español de daño cerebral adquirido - FEDACE Modelo de atención a personas con daño cerebral. Coordinador: Quemada, José Ignacio. Imserso. La familia y la rehabilitación de las personas afectadas por el daño cerebral : ¿cómo viven las familias el daño cerebral? (i) - Muñoz Céspedes, Juan Manuel ; Fernández Guinea, Sara La familia y la rehabilitación de las personas afectadas por el daño cerebral : la intervención con las familias (II) - Muñoz Céspedes, Juan Manuel ; Fernández Guinea, Sara La rehabilitación del traumatismo craneoencefálico : un enfoque interdisciplinar - Bernabeu, Montserrat ; Roig, Teresa Las alteraciones emocionales y la integración laboral de las personas con daño cerebral traumático
- Muñoz Céspedes, J.M. ; Ríos Lago, M. ; Ruano Hernández, A. ; Moreno Bellido, F. Neuropsicología, terapia ocupacional y actividades de la vida diaria
- Muñoz Céspedes, J.M.; Gallego García, Olga ; García Peña, Marta ; Tejedor Heranz, Ester Prematuridad y daño cerebral
- Medina Jiménez, José Mª Recuperación funcional y reorganización anatómica del cerebro con daño neonatal
- Villablanca, Jaime R. Traumatismo craneoencefálico: guía de buenas prácticas
- grupo temático nº 11 del sector de rehabilitación funcional del programa Helios II Guía de familias. Fedace. (Federación española de Daño cerebral).

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada