Busca:   en:
Inicio > Revista

Propuesta de incorporación de fonoaudiólogos y terapistas de lenguaje en programas parvularios y pre escolares

La falta de estimulación del lenguaje puede provocar un trastorno del lenguaje, el cual es un impedimento para la habilidad de comprender o utilizar las palabras, ya sea un uso inapropiado de las palabras y sus significados, inhabilidad para expresar sus ideas, vocabulario reducido y la incapacidad de seguir las indicaciones.
Ramiro Campos | 15/07/2008
Propuesta de incorporación de fonoaudiólogos y terapistas de lenguaje en programas parvularios y pre escolares.

Desarrollo de la temática a abordar:

La estimulación temprana es un conjunto de técnicas educativas de rehabilitación que se aplican durante los primeros tres años de vida, tiempo en la que los niños presentan características especificas en las cuales se ve la necesidad de una intervención precoz con el fin de evitar que desarrollen deficiencias que incidan en menor medida con su maduración del desarrollo.
Siendo los centros de orientación infantil un lugar donde se concentran una gran población de niños, es de suma importancia realizar detecciones tempranas para comenzar con los programas de estimulación del lenguaje, que prevengan alteraciones escolares.
Una rama de la patología de la comunicación consiste en la prevención de los trastornos de la comunicación y la promoción de la salud.
Como profesionales encargados de la prevención, promoción de la salud de la comunicación, así como la detección y rehabilitación de las alteraciones del lenguaje, brindamos nuestros conocimientos al personal del centro infantil de manera que se familiaricen al desarrollo del lenguaje y las alteraciones que lo afectan, para que sean concientes de las diferentes necesidades que presentan los niños. Los beneficios que recibirán los niños es una correcta estimulación del lenguaje, de manera que aumentan su vocabulario y comprensión de su entorno, así como la socialización , a los padres se les brinda orientación para el trabajo en el hogar y en el entorno, que es muy diverso y que utilizándolo bien beneficia muy bien a los niños y para el centro de orientación infantil y familiar charlas a las maestras acerca de las señales de alerta en los niños con necesidad de estimulación, recomendaciones dentro del aula y el desarrollo del lenguaje normal en los niños.

La educación preescolar constituye el primer peldaño de la formación educativa de los niños, corresponde a niños de entre tres a seis años de edad, etapa decisiva del desarrollo individual donde se forma nuestra personalidad y es la base de la continuidad a la escuela primaria, precisamente por ser la educación inicial los niños necesitan no solo los conocimientos básicos que serán reforzados los años venideros, también necesitan una estimulación constante que los beneficie en sus conocimientos y prevenga de posibles trastornos de aprendizaje y que por no se detectados precozmente se conviertan en problemas escolares.
La falta de estimulación del lenguaje puede provocar un trastorno del lenguaje, el cual es un impedimento para la habilidad de comprender o utilizar las palabras, ya sea un uso inapropiado de las palabras y sus significados, inhabilidad para expresar sus ideas, vocabulario reducido y la incapacidad de seguir las indicaciones.

Reflexiones…

El lenguaje es el medio de comunicación más evolucionado del ser humano y tiene una importancia innegable. Es medio indispensable para nuestra educación y ha sido estudiado durante siglos. El lenguaje introduce a la vida social y se convierte en el principal instrumento de la comunicación Desde la filosofía del lenguaje en sus inicios, hacia desarrollos más actuales como la pragmática de Austin o la “teoría de la acción comunicativa” de Jurgen Habermas, hasta las Neurociencias,; se han ido aportando diferentes concepciones y miradas a su adquisición, su desarrollo, sus funciones y su relación con otras como la comunicación, el pensamiento, la conciencia, , lo biológico, lo cultural o lo afectivo emocional./

 

Referencias

• Clemente Estevan, Rosa Ana. (1995). Desarrollo del Lenguaje. Manual para profesionales de la intervención en ambientes educativos. Editorial Octaedro, Barcelona. 213 pág.
• Alessandri, Maria Laura. (2005). Trastornos del Lenguaje. Detección y Tratamiento en el Aula. Editorial Lesa, Colombia, 281 pág.
• Jasso Gutiérrez, Luis. (1991). El niño Down. Mitos y realidades. Editorial El Manual Moderno, México, 232 pág.
• Escamilla, Jean A. (1994). El niño con Síndrome de Down. Editorial Diana, México, 246 pág.
• Rondal, Jean A. (1995). Educar y hacer hablar al niño Down. Una guía al servicio de padres y profesores. Editorial Trillas, México, 126 pág.
• Johnston, Elizabeth B, Andrew V, Johndton.(1998). Desarrollo del Lenguaje: Lineamientos Peagetianos. Editorial Médica, Panamericana, México, 325 pág.

Infografía

• www.asnimo.com/menu/elsindrome/ppsicologico.htm
• www.educa.aragob.es/cprcalat/evolucion_del_lenguaje_oral.htm

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada