Busca:   en:
Inicio > Revista

Programa de lectura perceptiva visual. (parte II)

CÓMO COMENZAR CON EL PROGRAMA DE LECTURA

Se comienza presentando al niño la tarjeta con la imagen, para que el niño exprese verbalmente o mediante el signo quién es o qué es . A continuación se le presenta una cartulina con el nombre correspondiente y se le dice: "Mira, aquí pone X." "Ahora léelo tú. Si no lo hiciera, se le ayuda para que lo realice sin error. Es conveniente que al mismo tiempo que el niño lee, realice un movimiento de golpeo sobre cada una de las sílabas que componen la palabra.

Cuando el niño reconoce la palabra trabajada con un 90 % de aciertos, se le pide al niño que iguale dos cartulinas del mismo tamaño con la misma palabra escrita. Los aciertos se deben reforzar socialmente diciéndole: "Muy bien, lo has hecho muy bien. Vas a empezar a leer enseguida".

Una vez que iguala la primera palabra con un 90% de aciertos, seguiremos con el reconocimiento de la segunda palabra, siguiendo el mismo procedimiento que para la primera. Cuando también reconoce esta segunda palabra (90% sin error) pediremos al niño que realice la discriminación de las dos palabras escritas con las fotos correspondientes, señalándolas y expresándolas verbalmente o con signos; tras lo cual, pondremos las dos cartulinas juntas y le pediremos : "señala dónde pone x".

Después, cogiendo una cartulina al azar, le diremos: "¿qué pone aquí?" , haciendo mucho hincapié en que pronuncie las sílabas de cada palabra, en caso de que el niño tenga lenguaje oral, y si no es así, el signo correctamente. Seguiremos este mismo proceso con el resto de palabras. Es muy importante que las grafías de las primeras palabras no sean parecidas, para facilitarles la discriminación.

Se empieza la enseñanza con las cartulinas grandes; cuando las lee se le
presentan los rótulos más pequeños para que los iguale con los grandes. Por último, se le presentan los rótulos con la grafía de tamaño natural y pediremos al niño que las iguale con las anteriores. Cuando discrimina la palabra escrita en tamaño natural, se le escribe en su "libro".

Una vez que el niño lee, verbalizando, señalando o signando de siete a diez palabras, las siguientes que se le enseñen se hace directamente a tamaño natural.

Para que la enseñanza pueda llegar a ser generalizada, es conveniente colocar carteles con las palabras que vaya adquiriendo el niño en diferentes sitios y pedirle que lea o que busque donde pone "X". Se habla con los padres para que colaboren, repasando en casa las palabras aprendidas.


¿QUÉ PALABRAS SE DEBEN ENSEÑAR?

* Nombres de personas, comenzando por el suyo propio, el de sus compañeros de clase y aquellas personas que sean más relevantes para él.

* Nombres de objetos que puedan ser objeto de deseo para el niño.

* Nombre de acciones que el niño realiza de forma habitual, como: comer, jugar, ir. etc.
Palabras relacionadas con el centro de interés que se trabaja en la clase.

* Palabras relacionadas con el esquema corporal.


MATERIAL NECESARIO

* Libro de tarjetas con fotos
* Rótulos grandes en cartulinas de 12 cm. x 30 cms. cuyas grafías midan unos 3 cms. Estos rótulos se harán dobles. La grafía será en mayúsculas, ya que es más fácil para escribirla, si es que pueden llegar a hacerlo, y si no es así, pueden acceder al ordenador.
* Rótulos más pequeños, en cartulina de 10 cms. x 20 cms. cuya grafía mida 2 cms.
* Rótulos en cartulina de 5 cms. x 10 cms. cuyas grafías sean del tamaño natural
* Libreta donde se van escribiendo las palabras que vaya aprendiendo. Este libro le va servir para repasar y saber el vocabulario que ha aprendido.
* Si el niño manipula el ordenador, y le gusta, es conveniente que escriba las palabras que va aprendiendo.

Se le puede confeccionar un cuento donde el protagonista es el niño o la niña, donde aparezcan los padres, hermanos, etc.

Este arículo ha sido publicado en: Needirectorio

 

Referencias

- Revista AFIN. Nº 49 Septiembre-Octubre de 1998
- Artículo: "Experiencia de un método de lectura y escritura para alumnos con síndrome de Down" (Mª Victoria Troncoso Hermoso de Mendoza")
- Revista "Infancia y aprendizaje " (1983). Artículo "Experiencia de un método de lectura en el Colegio Sants Innocents y Guardería Rella"

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 49,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada