Busca:   en:
Inicio > Revista

Sistema de acciones psicológicas para la rehabilitación logofoniátrica al escolar. (Parte III)

Se identificaron las características psicológicas y logofoniátricas de los pacientes, se diseñó el sistema de acciones y se validó por un criterio de expertos basado en los principios de Moriyama.

En el mundo actual la educación, enseñanza y adaptación social de los niños y adolescentes con necesidades educativas especiales es uno de los problemas sociales más agudos en la sociedad contemporánea. Esta situación ha sido objeto de especial atención en varios países del mundo y para muchas organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dedicadas a la integración y normalización de la vida del discapacitado. Actualmente la Logopedia ha demostrado que los procedimientos propios de la psicología entre otras ciencias médicas y paramédicas afines son válidos para formar, desarrollar y educar el lenguaje en correspondencia con las normas, y corregir, compensar o prevenir las alteraciones del lenguaje.
 
Para Francoise Dolto, (2000) la infancia no constituye solamente un período de paso. No existe diferencia entre lo que denomina “la inteligencia simbólica” de un niño de un año y la de un adulto de 60 años, la inteligencia de humano que confiere sentido a las cosas y que ella designa de este modo.
 
El niño es una persona, en eso consiste el primer postulado. El segundo postulado, que siempre está en el corazón de la práctica de Dolto es que “El ser humano es un ser de lenguaje. En eso difiere del animal” (Dolto, 2000). Markel, (1982),  en la página tres de su libro define que el lenguaje es la capacidad que tiene el hombre de abstraer y generalizar la realidad del mundo circundante, expresándolo a través de signos convencionales. “La función simbólica es específicamente humana” (Dolto, 2000).
 
Existe ya en la vida uterina, el feto percibe ritmos, ruidos y balanceos que constituyen para él señales de seguridad y de inseguridad. El lenguaje se desarrolla a través de una serie de etapas sucesivas cronológicamente, que constituyen un complejo proceso sociofisiológico de adquisición, que evoluciona paralelamente al desarrollo físico y mental del niño, gracias entre otros factores a la maduración del SNC y a la estimulación del medio ambiente. Este planteamiento esclarece que al llegar el niño a la etapa escolar ya ha culminado la formación del lenguaje atendiendo a los aspectos de la lengua y que cualquier dificultad se considera como trastorno en la comunicación.
 
No obstante a ello, tiene sus propias especificidades, ya que el lenguaje situacional aunque no desaparece, comienza a ser desplazado por el lenguaje coherente. Por primera vez comienza a emplear el lenguaje escrito. El lenguaje, además de su función comunicativa, comienza a poseer una función intelectual. "La actividad es la conducta del hombre, determinada por la experiencia histórica que el acumula y por las condiciones sociales en que desarrolla su vida"(Lami, 2008). Esta está dirigida a satisfacer sus necesidades que en él son muy ricos y variados, y adquieren nuevas particularidades cualitativas pues están sometidas a leyes que actúan únicamente en la vida social.

 

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada