La miastenia gravis es causada por una interrupción en la comunicación entre los nervios y los músculos. Se caracteriza por la debilidad y fatiga de los músculos de control voluntario.
Los resultados de diversas investigaciones que han demostrado que la comprensión es un buen indicador de los resultados posteriores de los niños con Retraso Inicial del Lenguaje, se ha asociado también a mejores pronósticos en la adquisición de la alfabetización temprana.
En los adultos un trastorno del aprendizaje se manifiesta de forma distinta a los niños, y representa desafíos y problemas sociales o emocionales, tales como una baja autoestima o un pobre autoconcepto.
La demencia es una enfermedad que afecta de forma progresiva las funciones neuronales del paciente; este deterioro incapacita a la persona para realizar actividades cotidianas hasta llegar a una completa dependencia de sus cuidadores.
La espasticidad (hipertonía), también llamada tensión inusual o aumento del tono muscular, se refiere a músculos tensos. Esta afectación puede interferir con actividades cotidianas como caminar, el movimiento y el habla entre muchas otras.
La lateralidad es la manera en que nuestro cerebro decide cuál lado del cuerpo usamos más para ciertas tareas. Al observar y entender la preferencia de lateralidad en los niños, los padres y educadores pueden proporcionar un entorno más favorable para su crecimiento y aprendizaje.
La misofonía es una alteración neurológica que se presenta como una alta sensibilidad a un sonido concreto. La misofonía es un trastorno poco comprendido y aún no se determina su causa exacta.
Actualmente, son pocos las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, o residencias de tercera edad con una elevada población diagnosticada de Enfermedad de Alzheimer (a partir de ahora, EA) que cuenten con logopedas que permitan una intervención cognitiva específica del lenguaje lo más eficaz posible. La aparición de trastornos del lenguaje, y más específicamente, de la capacidad de denominación aparecen en los primeros estadios de la enfermedad, y se hace más evidente a medida que evoluciona la enfermedad.
El acompañamiento integral es transcendental, y en la práctica todas las dimensiones del ser humano deben ser trabajadas, tanto como la dimensión física, la afectiva, la social, la cognitiva y la comunicativa. Cada una de estas dimensiones, se relaciona de una u otra forma con el desarrollo de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz o los procesos de alimentación y deglución, que intervienen estos profesionales.
No se trata de un lenguaje vulgar, la coprolalia es uno de los síntomas del síndrome de Tourette que se caracteriza por decir palabras o frases obscenas impulsivamente y sin control de ello. Suele ser más frecuente en momentos de estrés.