Busca:   en:
Inicio > Revista

Cambios en la voz por el cigarrillo

Todos sabemos que fumar puede ser causa de padecer cáncer en los pulmones, pero el cigarrillo también daña las vías respiratorias, afectando principalmente a las cuerdas vocales, además acelera el envejecimiento del cerebro afectando la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia.

La voz humana está formada por una sucesión de ciclos vibratorios; cuantos más ciclos por segundo tiene una voz, esta es más aguda; si tiene menos ciclos por segundo la voz será más grave.

Al fumar cigarrillos los ciclos vibratorios de la voz disminuyen sobre todo en las mujeres. Los cigarrillos también alteran la duración y regularidad de los ciclos vibratorios, lo que hace que la voz suene “áspera”.

En un estudio realizado por la Universidad Jaume I, consideran que estas alteraciones en la voz de los fumadores se deben a que el humo de los cigarrillos ejerce una acción irritante continuada sobre las cuerdas vocales y las estructuras adyacentes. Los investigadores piensan que el espacio de Reinke (el espacio interno de las cuerdas vocales) se llena de líquido fisiológico y aumenta el grosor de las cuerdas vocales, lo que las vuelve más lentas e irregulares.

La disfonía o alteración de la producción de la voz se caracteriza por exigir un esfuerzo vocal que dificulta la comunicación. Si la disfonía dura más de siete días, es recomendable acudir con el especialista, principalmente si hay otros síntomas que indique problemas en las cuerdas vocales tales como carraspera, tos crónica, dolor de oídos o dificultad para tragar.

Es altamente probable que un cantante que fume termine desarrollando nódulos ya que intentará cantar las notas con potencia y cada vez le será más difícil alcanzar las notas agudas debido a que sus cuerdas vocales no se juntan adecuadamente, por lo que forzará la voz y terminará con este tipo de problema.

El humo del cigarrillo contiene además de tabaco diferentes químicos como arsénico, amoníaco y acetona que no sólo irritan las cuerdas vocales sino también la nariz y la boca.

La inflamación de las cuerdas vocales afecta a la laringe; al principio se manifiesta como un problema ligero y curable, pero puede llegar a un punto crónico en el que la mucosa ya no se regenera ocasionando una afonía.

El consumo de cigarrillos también puede ocasionar pólipos y nódulos. Cuando no hay lubricación en las cuerdas vocales y el roce entre ellas es devastador, aparece una especie de callosidad llamada nódulo. Los pólipos se forman porque las cuerdas vocales cada vez son más gruesas y producen hemorragias que permiten que el tejido se hinche y se distienda provocando la formación del pólipo.

La faringe también se ve afectada. Al tener irritación en la faringe el sonido de la voz se vuelve opaco y sin claridad.

El cáncer puede afectar las cuerdas vocales, en ese caso debe extirparse parte de una cuerda, toda una cuerda o las dos cuerdas vocales dependiendo de la extensión del cáncer.  Algo similar ocurre con el cáncer laríngeo

Fumar acelera el envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas

 

Referencias

https://elpais.com/diario/2004/01/13/salud/1073948404_850215.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20estudio%2C%20el%20efecto,cuantos%20menos%20ciclos%2C%20m%C3%A1s%20grave.

https://vokalo.es/blog/efectos-negativos-tabaco-voz

https://www.labrujuladelcanto.com/2021/07/por-que-el-tabaquismo-afecta-la-voz.html

https://www.centrolescer.org/actualidad/el-tabaco-puede-producir-danos-en-el-cerebro/

Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva) (condiciones)

Compartir en:

compartir FaceBook

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada