Parálisis de las cuerdas vocales

Algunas de las causas de la parálisis de las cuerdas vocales son daño en los nervios durante alguna cirugía, infecciones virales y algunos tipos de cáncer, alguna lesión en la cabeza, cuello o pecho o esclerosis.

La parálisis de las cuerdas vocales es una afección en la que no se puede controlar el movimiento de los músculos que controlan la voz. Ocurre cuando una o ambas cuerdas vocales no abren o no cierran correctamente. Esta parálisis además de dificultar el habla puede dificultar la respiración puesto que las cuerdas vocales también protegen las vías respiratorias al evitar que los alimentos y los líquidos entren a la tráquea.

En la mayoría de los casos solo es una cuerda la que se paraliza. Es una afección poco frecuente pero grave

• Ronquera o voz entrecortada
  • Voz jadeante
  • Falta de aire
  • Respiración ruidosa
  • Pérdida del tono vocal
  • Atragantamiento o tos al deglutir alimentos, bebidas o saliva
  • Incapacidad de hablar fuerte
  • Pérdida del reflejo nauseoso
  • Carraspeo frecuente en la garganta

El tratamiento de la parálisis de las cuerdas vocales se basa en la laringoscopia, además la evaluación puede incluir estudios de RM o TC.

Los tratamientos más comunes son cirugía y terapia de la voz. Algunos pacientes recuperan naturalmente su voz durante el primer año después del diagnóstico, por lo que a veces los médicos retrasan la cirugía.

En la parálisis unilateral de la cuerda el tratamiento va enfocado a mejorar la calidad de la voz mientras que en la parálisis bilateral debe restablecerse una vía aérea adecuada, en ocasiones es necesario realizar una traqueostomía para ello.