Cuando una persona tiene parálisis de las cuerdas vocales, la cuerda paralizada puede permanecer abierta dejando desprotegidos a los pulmones y podría tener además dificultad para tragar alimentos o líquidos causando problemas graves de salud.
La parálisis de las cuerdas vocales o parálisis cordal es una afección que ocasiona la pérdida de control de los músculos que regulan la voz ocasionando que una o ambas cuerdas vocales no cierran o no se abren correctamente. La parálisis de una cuerda vocal es un trastorno común, pero la parálisis de ambas cuerdas no es común y puede causar la muerte.
Las cuerdas vocales se mantienen abiertas al respirar y se cierran al tragar. Al hablar, el aire de los pulmones hace que las cuerdas vocales vibren cuando están entre abiertas y cerradas. Cuando una persona tiene parálisis de las cuerdas vocales, la cuerda paralizada puede permanecer abierta dejando desprotegidos a los pulmones y podría tener además dificultad para tragar alimentos o líquidos causando problemas graves de salud.
Causas
La parálisis de las cuerdas vocales sucede cuando se interrumpen los impulsos nerviosos de la caja laríngea, lo que ocasiona que se paralice el músculo. En la mayoría de los casos se desconoce la causa exacta, sin embargo, algunas causas conocidas son:
Pero en la mayoría de los casos se desconoce la causa.
Síntomas
Los tratamientos más comunes para tratar la parálisis de las cuerdas vocales son la terapia de la voz y la cirugía, aunque algunas personas recuperan su voz naturalmente durante el primer año, por lo que es común que los médicos retrasen la cirugía. Durante este período de tiempo, el logopeda se enfocará en fortalecer las cuerdas vocales y/o controlar la respiración al hablar. En caso de ser necesaria la cirugía, posterior a ella, el logopeda le brindará terapia para afinar mejor la voz.
Cuando ambas cuerdas están paralizadas puede ser necesario realizar una traqueotomía para ayudar a la respiración y también será necesaria la intervención logopédica para aprender a usar la voz y cuidar correctamente el tubo de respiración.
Los problemas respiratorios relacionados con la parálisis de las cuerdas vocales son tan leves que sólo se escuchará la voz ronca, o tan graves que ponen en riesgo la vida.