La enfermedad de Méniere es un trastorno del oído interno que se caracteriza por vértigos, zumbido en uno o ambos oídos y fluctuación o pérdida de la audición.
La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que provoca episodios de vértigos y pérdida de la audición. Por lo general afecta sólo a un oído, pero más tarde puede afectar al otro. Puede aparecer a cualquier edad, pero es común a principios de la adultez o en la adultez media.
Síntomas
Episodios de vértigo: comienzan y finalizan de manera espontánea y ocurren sin previo aviso. Producen náuseas y vómito.
Pérdida de la audición: la mayoría de las personas tienen pérdida auditiva permanente.
Acúfenos (zumbido): pueden ser intermitentes o constantes
Congestión o presión en el oído (sensación de oído tapado).
Las personas no presentan los síntomas todo el tiempo.
Se piensa que la enfermedad de Ménière ocurre por la acumulación de líquido en el oído interno, en el laberinto, lo que interfiere con las señales del equilibrio y la audición que van del oído al cerebro.
Normalmente como parte del tratamiento se recomienda seguir una dieta baja en sal, evitar el consumo de alcohol y cafeína, así como fármacos diuréticos para aliviar el vértigo y los vómitos. En casos más extremos el tratamiento consiste en una cirugía.
Esta enfermedad puede ocasionar estrés en la persona, pero es importante aprender a controlar las emociones para no agravar los síntomas.