Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

JUAN ANGEL nos pregunta

  • Estimados amigos,
    además de felicitaros cordialmente por la página, de gran ayuda para nosotros los profesionales a la hora de nuestro primer abordaje de algunas de las patologías de los que nos ocupamos, quisiera realizaros una consulta. Hoy veré por primera vez a un adulto, al parecer con discapacidad intelectual severa (según la asistente social) y ciego (al perecer por glaucoma). Tiene 48 años y viene, según la mencionada trabajadora social, para hacerle un presupuesto para intervención en su lenguaje (imagino se refiere a su habla) con el fin de solicitar una subvención. Le he dicho que lo veré sin problema, pero después de la primera entrevista en la que trataré de recoger información (historia nada menos de 48 años) no sé con qué instrumento realizar algún tipo de evaluación y qué aspectos tocar: lenguaje comprensivo, expresivo, discursivo y los distintos niveles, semántico, fonológico, sintáctico, sí, claro, la teoría casi perfecta, pero el instrumento, dada la discapacidad visual se me hace más difícil y luego presupuestar, jeje, cómo voy a hacer un presupuesto de una intervención si no sé como va a responder a la intervención?? Sería aconsejable una valoración de inteligencia a la hora de comenzar la intervención, si se llega a iniciar?? Creo q debe cumplir unos requisitos mínimos de cara a comprender las instrucciones que se puedan dar en las sesiones. La verdad, amigos míos, la administración debería concienciarse más y sabe que los profesionales no podemos hacer presupuestos de intervención con personas como si fuesen habitaciones, cocinas o sinfoniers, me parece lamentable, pero bueno, a ver que me decís o si me podeis ayudar con algo. Trabajar con niños y algún adulto "típico": voz, laringo, afasias... hace que cuando nos descolocan de esta forma nos pongamos las pilas para buscarnos la vida, no está mal del todo. Un saludo cordial y un abrazo. JUAN.

Nuestros especialistas opinan:

Hola Juan,

El caso que planteas es complejo, pero muy atractivo a la hora de trabajarlo. El abordaje deberá ser cooperativo. La trabajadora social, puede aportarte mucha información. Solicita que te de un informe exhautivo del caso, que incluya datos de la historia del paciente. Seguramente, luego de leerlo con detenimiento, podrás encontrar los primeras bases, en donde poder centrarte.

La valoración intelectual y funcional es muy necesaria en éstos casos. Utiliza los recursos que salgan del paciente /usuario. En ningún caso, se deberá infantilizar la valoración. Siempre se deberá ofrecer un tratamiento adulto.

Si, es verdad, la teoría a veces es muy diferente de la práctica, ya que los casos, algunas veces, no cuadran con los parámetros a presupuestar.

Te recomiendo, que no trabajes solo. Como dije anteriormente, un abordaje cooperativo, permite tener más puntos de vista, destacar detalles, que a veces se nos escapan, tener otras aportaciones específicas, etc.

Gracias por tus comentarios.

Un saludo.

Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada