Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Eva nos pregunta

  • Tengo un niño de tres años y nueve meses que me tiene preocupada. A pesar de que es un niño feliz y físicamente sano (incluso de talla esta por encima de la media mas alta )su lenguaje es muy limitado con respecto a los demás niños de su edad. Habla de si mismo en tercera persona (mayestático)y cuando se expresa parece un " indio borracho"(perdón por la comparación ) solo entendibles las primeras y ultimas palabras y en plan "pepe esta enfadado" o "pepe no sabe".cuando intenta contarme algo mas largo solo es pepe bla bla bla bla bla parque .
    Me preocupa que no me preste la atención mínima cuando intento mantener una conversación de tres preguntas simples como ¿que hiciste hoy ? ¿ de donde vienes con papa?
    ¿que comiste hoy? Etc.se que algunos niños maduran mas lentamente en algunas áreas pero no puedo evitar ver como a veces se intenta acercar a niños desconocidos que le dicen que no lo entienden y se van. Tiene amigos en el cole se relaciona bien, es hijo único por ahora y todos sus primos son mayores y se relaciona poco con ellos.se mueve muchísimo , no para en todo el día si puede no duerme hasta la hora de ir los papas a la cama y es muy cariñoso e impulsivo . No ve peligro en nada y es agotador aprendió a caminar solo con 9 meses y es muy ágil pasa su edad siempre lo ha sido.le encantan las películas de acción (infantiles) y de dibujos enérgicos , los cuales imita con gestos y "diálogos " a su manera y de las cuales saca sus frases mejor pronunciadas.
    Su maestra de 1º de infantil consulto con el psicopedagogo y no le encontró nada pero no se si me lo dijo por no preocuparme , por no meterse en camisa de once varas o por que.... Pero ¿si no sospechaba que algo iba mal por que consultaría con el paico pedagogo?.
    No es que me quite el sueño pero es como una mosca que revolotea y me molesta pensar que en el futuro me arrepienta de no haber consultado lo suficiente para ayudarle . He oído hablar del síndrome de déficit ascensional con hiperactividad y quisiera descartarlo. De oído esta bien y el pediatra me dice que esta bien de todo.
    Ni que decir tiene que tanto su padre como yo hablamos mucho y lo incentivamos a hablar y a aprender palabras nuevas pero..... Parece que va tan lento que me desespero y otras veces pienso que tiene tres años y que soy una histérica .
    Perdón por el rollo de desahogo pero no se como explicarlo si no.el parto fue con fórceps y muy lento y le hicieron la prueba de oxigenación aun en el canal de parto. Estuvo veinte días al nacer ingresado por una infección de riñón con alta definitiva sin secuelas al año aproximadamente .ningún problema después.
    Espero que los datos sean suficientes y no demasiados .

Nuestros especialistas opinan:

Hola Eva,

Considero personalmente que es necesario realizarle una evaluación con especialista en “Lenguaje” (LOGOPEDA / TERAPEUTA DE LENGUAJE / FONOAUDIÓLOGO).
Es evidente que está presentando un Trastorno del Lenguaje, entre los que existen diversos.

Podría tratarse, pues es difícil sin una evaluación específica de un “Retraso simple del lenguaje (R.S.L). Es una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Son niños que no presentan alteraciones evidentes, intelectuales, relacionales, motrices o sensoriales. Afecta a más de un módulo del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados (parte de pronunciación y la estructura de las frases). La capacidad de comprensión es mejor que la expresión.
Realizan muchas simplificaciones fonológicas. Presentan una gramática primitiva con muchas hiperregulaciones, suelen usar una jerga (un lenguaje que solo ellos comprenden o su grupo familiar), hay un escaso uso de formas verbales, reducción de las proposiciones, reducción de nexos.
Su pronóstico suele ser bueno y de respuesta más favorable a la intervención logopédica. Son niños en general más inmaduros.
El retraso simple del lenguaje puede aparecer desde el nacimiento o durante su etapa de crecimiento, en cualquiera de los niveles que compone el lenguaje; estos afectan sobre todo la expresión y en algunos casos la comprensión sin que la causa se deba a una deficiencia auditiva o trastorno neurológico. Esto se evidencia en desarrollo del lenguaje lento que no corresponde a la edad cronológica.
Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un módulo del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio.
El retraso simple se da en niños que no presentan, por lo tanto, ningún tipo de patología (enfermedad), pero que por cualquier circunstancia tardan más tiempo en alcanzar la comprensión del lenguaje.
A los 3 años de edad aproximadamente un niño ya tiene configurado su lenguaje de acuerdo con las normas gramaticales que caracterizan el lenguaje de los adultos.

Los niños que tienen R. S. L. presentan un desfase significativo en la aparición o en el desarrollo de la expresión de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) y les afecta a la expresión, y en menor medida a la comprensión. Suele afectar a más de uno de los niveles del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los más afectados.

En estos pequeños la aparición del lenguaje es más tardía de lo habitual y se desarrolla lentamente y desfasada con respecto a lo que cabe esperar en un niño de su edad. Hay que tener en cuenta que esta disfunción no tiene relación con la capacidad intelectual del niño, ni con alteraciones motrices o sensoriales.
El diagnóstico para esta disfunción se debe realizar entre los 2 y los 6 años puesto que es la edad en la que el niño ya ha comenzado su aprendizaje.
LOS SÍNTOMAS DEL R. S. L.


- El retraso simple del lenguaje afecta, aunque no de igual manera, tanto a la producción del lenguaje como a la comprensión del mismo. De ahí que los diferenciemos los síntomas en cada uno de estos campos de la lengua.

- Diferencia cronológica en la aparición de las primeras palabras. Normalmente, los niños comienzan a pronunciarlas entre los 12 y los 18 meses, pero cuando presentan un retraso simple del lenguaje, las primeras palabras no aparecerán hasta los 2 años de edad.

- A los 3 años de edad los niños con R.S.L empiezan a expresarse con holofrases cuando deberían haberlas utilizado ya desde los 12 ó 15 meses. La holofrase hace referencia a cuando un niño utiliza para comunicarse una sola palabra que encierra en sí misma un mayor significado, por ejemplo: si el niño dice papá señalando el carro del padre, nos está diciendo que es el carro de su padre.

- El pronombre YO no lo adquiere hasta la edad de 4 años, cuando la edad normal son los 3 años de edad del niño. Utiliza un vocabulario reducido y con habla truncada. Generalmente omite sílabas iniciales y suele tener un habla infantilizada.

- El lenguaje telegráfico, más común entre los 15 y 18 meses, le durará hasta más de los cuatro años de edad.

- Entre los 4 y 5 años aún no hará frases complejas, ni usará plurales ni conjugará correctamente los verbos.

- Su expresión carece normalmente de artículos y de pronombres posesivos.

- Se observa que el niño habla como bebé, cambia algunas letras COCO (Toto). o las omite PATO (ato).

- Al poseer poco vocabulario no le permite expresarse libremente, generalmente esperan que le pregunten y contesta en forma corta; esto influye en la descripción de objetos y en el desarrollo del pensamiento.


- Pueden aparecer lagunas en las nociones espacio-temporales y en la distinción de los colores.

Dificultad en los aprendizajes escolares.


- Solamente comprende situaciones concretas en su mayoría y relacionadas con su entorno familiar.

- Este retraso no es debido a un déficit sensorial, motórico o cognitivo; aunque suele ir acompañado de un ligero retraso psicomotor y de establecimiento de la dominancia lateral, así como de irregularidades de atención (hiperactividad) y memoria a corto plazo.



Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada