Buscar: en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Javier nos pregunta

  • Hola! tenemos una hija que cumplirá 4 años el próximo mes, el pasado invierno y el anterior, tuvo bastantes otitis, que fueron tratadas con antibiótico, en la actualidad, y coincidiendo con su entrada al colegio, sus otitis se repiten con mucha frecuencia. Su pediatra nos remitió al otorrino, por si podían ponerle drenajes. El otorrino ha detectado vegetaciones, y una pérdida auditiva mínima en un oído, sin embargo no cree que se deba operar las vegetaciones ni poner drenajes. ¿Cree vd. que sería conveniente operar? ¿La pérdida auditiva que tiene es debido a las otitis? ¿Irá en aumento? La niña nunca expulsa mocos, algunas veces le supura el oído, pero muy pocas, y siente mucho dolor. Ronca cuando duerme, incluso en verano, cuando no tiene las otitis.¿Cree que con el antibiótico solamente es suficiente?. Gracias de antemano, un saludo.

Nuestros especialistas opinan:

Hola Javier,

La otitis es un proceso infeccioso que evoluciona en el conducto auditivo, generalmente agudo, aunque puede llegar a ser crónico. Su localización suele ser el oido medio o el externo.

La otitis es el resultado de la acción combinada de varios agentes infecciosos, virus y bacterias. Llega a menudo despues de una infección viral de esfera faríngea (virus respiratorio syncycial (VRS), virus influenza (culpable de la gripe), rhinovirus, virus parainfluenza, adenovirus).

En la forma aguda de la enfermedad existe dolor de oído (otalgia), fiebre, tinnitus e irritabilidad. Algunas veces se puede presentar otorrea (supuración), vértigo y más raramente parálisis facial. En la otitis media crónica con efusión, la pérdida de audición puede ser el único síntoma.

La pérdida de la audición es la principal complicación de la otitis. Se observa en alrededor de 20% de los casos de otitis media agudas y sobretodo en caso de otitis reincidentes. Después de cada episodio de otitis, el líquido sérico puede persistir durante varias semanas en el oído medio y provocar una pérdida auditiva temporal, de 25 decibeles en promedio.

El enfoque quirúrgico, se distinguen dos tipos de intervenciones quirúrgicas:
1.La paracentesis del tímpano (incisión del tímpano), asociado si es necesario a la colocación de tubos transtimpánicos.
2.La adenoidectomía.


Considero muy importante, la actuación de los médicos y recomiendo hacer un seguimiento periódico, por parte del médico pediatra y el médico otorrinolaringólogo, ya que ellos pueden indicar como evolucionará el caso.


Bibliografía consultada.

Jáuregui A. Infecciones de vías respiratorias superiores. En: Manual de Terapeútica Médica. Editores Carlos A. Aguilar, José A. Chevale, Eduardo Prado. Interamericana Mc Graw Hill. Méjico, 1994

Kelin JO. Otitis externa, otitis media and mastoiditis. En: Mandell GL, Douglas G. Principles and Practice of Infections Diseases. Churhill Livingstone. New York, 1990.


Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Bluesky | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2025 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada