Busca:   en:
Inicio > Segunda opinion

SEGUNDA OPINIÓN

Celia nos pregunta

  • Mi hija de 2 anos y 11 meses hace frases/oraciones completas de mas de tres palabras, e incluso en la mayoria de las ocasiones guarda consistencia con los tiempos verbales y de genero. Se relaciona bien con su entorno, compartiendo e interactuando tanto con ninos de su edad y adultos por igual. Siempre se hace entender, no solo via gestos sino mayormente por lenguaje hablado. Desde muy pequena, ha estado compartiendo su tiempo entre su casa y la guarderia/pre-escolar, donde ultimamente ha hecho muchos avances en el area de reconocimiento de letras y numeros. Sin embargo, me preocupa el hecho de que no pronuncia (o modula) los vocablos tan correctamente como algunos otros ninos de su clase.
    Pedi a la maestra del pre-escolar que le hicieran una evaluacion de despitaje de lenguaje/habla a traves de su TL, y el resultado dio que presenta "alteracion en todas las areas del lenguaje, en particular evidenciandose mayor compromiso en el comprensivo y expresivo/ Retardo del lenguaje". Como no he tenido tiempo de hablar personalmente con dicha profesional, quisiera preguntar a que exactamente se referieren al decir que existe "retardo de lenguaje a predominio compresivo-expresivo".
    No quiero sonar en negación, pero si bien creo que hay areas de articulacion que hay que trabajar (dislalia?), no entiendo bien como eso impacta el nivel de compresion y expresion que la nina ha tenido hasta ahora.-

Nuestros especialistas opinan:

Hola Celia,

Pues, es muy importante darse un tiempo para dialogar con la terapeuta del lenguaje, para que le explique como han resultado las pruebas que llevan al diagnóstico que realizó con su hijo y los pasos y estrategias futuras, a seguir desde su casa.

Por otro lado, el retardo del lenguaje se refiere a:
según RONDAL explica que un examen completo del lenguaje en su doble vertiente (comprensivo/expresivo) debe facilitar la exploraración de las capacidades léxicas (vocabulario) y sintácticas del niño (orden de las palabras, número de elementos por enunciado, concordancias y posibilidades de coordinación, subordinación y encajamiento).

Un saludo.


Equipo espacioLogopédico.com

 

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada