Revista
Tienda
Bolsa Trabajo
Espacio Logopedico
Buscar:
en:
Todo
Tienda
- Libros
- Juguetes
- Material
- Avanzada tienda
Bolsa de trabajo
Revista
Tema quincena
Detección
Orientación
Interdisciplinario
Profesionales
Glosario
Patologías
Actualidad
Libros
eBooks
Cuadernos para adultos
Educación especial
Guías para padres
Infantil y juvenil
Logopedia
Pedagogía
Pruebas y protocolos
Psicología
Refuerzo escolar
Temas de autoayuda
Tercera edad
[+ libros]
Material
Estimulación
Competencias básicas
Escolar
Musical
Educación física
Para el lenguaje
Para matemáticas
Psicomotricidad
Orofacial miofuncional
Z-vibe y Sensi
[+ material]
Juguetes
Conocimientos
Baño
Científicos
Construcción
Dominó
De exterior
Intelectual y memoria
Familiares
Manualidades
Motrices
Muñecos
Primeros juguetes
Puzzles
Representación
Simbólico
Por edades
[+ juguetes]
Formación
Congresos y cursos
Universidades
Directorio
Profesionales
Gabinetes
Asociaciones profesionales
Trabajo
Ver ofertas de trabajo
Publicar oferta de trabajo
Registro
Registro de usuario
Registro de empresa
Área de usuario
Olvidé la contraseña
Foro general
|
Foro profesionales
|
Foro colegios y asociaciones
Inicio
>
Foros
>
Foro profesionales
Foro de espacio de profesionales
Autor
patricia
Foro
Foro de espacio de profesionales
Fecha
7/10/2006
Título
diferencia
Mensaje
Hola a todos, necesitaría que me ayuden a obtener una diferencia clara entre lo que es un trastorno del lenguaje por una discapacidad mental (sin ser el sujeto un sindrome de Down) y una disfasia expresiva y comprensiva. Lo que yo entiendo (y es bastante poco) es que el lenguaje del sujeto que posee retardo mental tiene mucha sintomatología de la afasia y de la anartría. Que sintomas me indicarían que patología es? Se tienen en cuenta otros aspectos además del C.I. Espero ser clara en mi duda y que me puedan ayudar. Gracias
Re: Diferencia
7/10/2006
Ana
El retardo mental implica un C.I. por debajo de la media, y todas las funciones cognitivas tienden a estar afectadas de manera similar, es decir todas estan por debajo de la media, entre ellas el lenguaje, se habla entonces de transtorno del lenguaje secundario deficiencia mental. En general el lenguaje suele estar retardado y no desviado de la evolucion normal, no tiene muchas similitudes ni con la disfasia ni con la anartria, que por cierto son muy diferentes entre ellas.
Re: diferencia (3)
8/10/2006
patricia
Gracias a ambos por contestarme. Soy de Argentina y aquí utilizamos nomenclaturas diferentes a las de Uds. por eso me es más dificil expresarme. Sin tener en cuenta el C.I. el retardo mental no tiene sintomas similares a anartria y afasia. El disc. mental presenta dificultades de comprensión, ecolalias, parafasias, etc. sintomas que se dan tambien el las otras entidades, yo creo que no solamente es el retraso en el tiempo, lo que lo diferencia
Re: ... Posiblemente es así, ...
8/10/2006
jordi
Posiblemente es así, me he percatado leyendo la literatura de allá, por utilizar tu ejemplo, que el término disfasia allá u en muchos países del otro lado del Atlántico se utiliza como sinónimo de afasia infantil y acá se utiliza como sinónimo de retraso de lenguaje. El término disfasia lo utilizamos para referirnos a un trastorno del lenguaje en desarrollo, un retraso del lenguaje grave, el de afasia para referirnos a un trastorno del lenguaje adquirido y el de anartria para referirnos a un trastorno del habla. La afasia y la anartria son consecuencia de una lesión cerebral focal, no así la disfasia. En relación a las características lingüísticas de los sujetos con retraso mental decir que en mi opinión que es la misma que la tuya, me parece entender, están condicionadas por sus características cognitivas. Mi pregunta es: existe alguna taxonomía específica que denomine el lenguaje de los sujetos con retraso mental?
Re: Nomenclatura
9/10/2006
Ana
El tema de la nomenclatura es complejo, yo escribo desde el Reino Unido y aqui se habla de disfasia para referirse a los sintomas que en Espanya se denominan afasia. Solo para lo que llamariais afasia global se usa aqui el termino afasia. En el caso infantil se habla de retraso del lenguaje (evolutivo) o de disfasia infantil (adquirido)
Re: Diferencia (2)
7/10/2006
Ana
La disfasia es un transtorno especifico del lenguaje, es decir que el lenguaje es el area afectada sin que tengan por que estarlo otras habilidades cognitivas, contrariamente a lo que pasa en el caso anterior.
Gastos de envío
G R A T I S
Envíos España península para pedidos superiores a 59,90 euros (más iva)
(condiciones)
TIENDA
¡Atrápalo! Lanza los dados, mira, ¡cógelo!
Atrapa las fichas del centro de la mesa cuyos dibujos coincidan con los que acaban de salir en los dados. Pero cuidado, porque si...
9.21 €
Manual práctico de cinesiología
Los métodos cinesiológicos presentados en este libro atienden a un enfoque global para el tratamiento de los efectos producidos po...
28.90 €
Juegos geniales para niños listos
¿Aceptas el reto? Más de 100 juegos con los que poner a prueba tus neuronas y llevar tus habilidades al máximo nivel....
8.00 €
Rubio. El arte de aprender. Escritura 01. Las vocales y los números 1, 2 y 3
Las vocales y los números 1, 2 y 3 con puntos, dibujos y grecas. Los ejercicios que se incluyen en esta colección de cuadernos con...
1.50 €
Fonoaudiología. Asistencial y educacional.
Desarrolla un profundo análisis acerca de la intervención profesional con el paciente hospitalizado o en su domicilio. Explica tam...
26.00 €
Aprende a ser feliz. Te doy mi palabra.
¿Has pensado alguna vez que se puede aprender a ser feliz? Las autoras te enseñan en este libro las claves para conseguirlo. A tra...
5.95 €
Loco Clack! (Crazy clack)
¡Atrapa rápidamente los discos... antes de que otra persona lo haga! Quien tenga la torre más alta al final, ¡gana!...
17.97 €
Entrar con éxito en la madurez con TDAH. Guía práctica para padres y educadores para ayudar a ladolescentes con neurodesarrollos diferentes
Entrar con éxito en la madurez con TDAH es una guía -fruto de experiencias de primera mano-para ayudar a los adolescentes con TDAH...
25.00 €
Ver más artículos de la tienda
Síguenos en:
|
|
|
Enlaces rápidos a temas de interés
Tienda
Bolsa de trabajo
Actualidad
Cursos y congresos
Sobre EspacioLogopédico